El sistema privado de administración de fondos de pensiones

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACIÓN DE
FONDO DE PENSIONES

I. ASPECTOS GENERALES
Este modelo pensionario se inició en Chile en mayo de 1981, teniendo como característica que se elimina la participación del Estado en la seguridad delegándose la responsabilidad de la administración de las Administradoras de Fondos de Pensiones llamadas AFP las cuales eran supervisadas por laSuperintendencia de Banca y Seguros.
El Sistema Privado de Pensiones surgió como un modelo para excluir la participación del Estado en la seguridad, ya que por los años 90 se comenzó a colapsar el Sistema Nacional de Pensiones.
Es así que en nuestro país fue creado por el decreto Ley Nº 25897, publicado el 06 de Diciembre de 1992.
Se ha establecido que el Sistema Privado de Administración de Fondos dePensiones tiene como objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Previsión Social en el área de pensiones y esta conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y otorgan obligatoriamente a sus afiliados, las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
El Sistema Privado de Pensiones funciona bajo la modalidad de CuentasIndividuales de Capitalización (CIC).

1.1. Definición
Es un nuevo sistema normativo, a través del cual las AFP se constituyen como sociedades anónimas cuya función es administrar el fondo de pensiones de cada afiliado; dichos fondos son colocados de manera diversificada de acuerdo a los límites establecidos por ley, en instrumentos previamente calificados.
Así podemos decir que el SistemaPrivado de Pensiones es una nueva alternativa que tienen las personas para poder afiliarse a un sistema privado y con un cambio que recae en la administración privada de los fondos de los afiliados a través de Cuentas Individuales de Capitalización.
Además en cada régimen sea el sistema nacional o privado de pensiones se tiene la obligación de incorporar a todo trabajador ya sea dependiente oindependiente, el cual va a elegir libremente a que sistema afiliarse. El trabajador afiliado al Sistema Privado de Pensiones solo podrá revertir su decisión de incorporarse al Sistema Privado de Pensiones por causal de nulidad taxativamente señalada en la ley.

1.2. Marco Legal del Sistema Privado de Pensiones
Sistema Privado de Pensiones fue creado por la Ley Nº 25897 de 6 de Diciembre de1992, tanto en beneficio de los trabajadores dependientes como de los trabajadores independientes.
La regulación del Sistema Privado de Pensiones lo encontramos en el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de administración de fondos de pensiones (Decreto Supremo Nº 054-97-EF), en el cual en sus tres primeros artículos ubicados en las disposiciones generales señala: El objetivo delSistema Privado de Pensiones, el derecho de afiliación y las cuentas individuales de capitalización.
Este consta de 79 artículos con 4 títulos y 12 disposiciones finales y transitorias.
En el artículo 1º señala: El Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) tiene como objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema de previsión social en el área de pensiones yestá conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), las que administran los Fondos de Pensiones a que se refiere el Capítulo II del Título III de la presente Ley y otorgan obligatoriamente a sus afiliados, las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio a que se refiere el Capítulo V del Título III de la presente Ley.
Artículo 2º: Correspondea los trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen, afiliarse a las AFP en los términos establecidos por la presente Ley, sus reglamentos y las disposiciones generales que para dicho efecto dicte la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (la Superintendencia).
Artículo 3º: El Sistema Privado de Pensiones funciona bajo la modalidad de Cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo privado de pensiones
  • Fondos Privados de Pensiones
  • administracion de fondos y pensiones
  • ANÁLISIS FONDO DE PENSIÓN PRIVADO Y COL PENSIONES
  • sistema privado de pensiones
  • Sistema Privado De Pensiones
  • Sistema Privado De Pensiones
  • SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS