El sistema registral aleman o frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Sistema Registral Alemán o el francés?

I. ANTECEDENTES

Sistema Francés

Antecedentes y legislación vigente

Es el prototipo de los llamados sistemas latinos. Antes de la Revolución, las transmisiones y gravámenes se formalizaban sin publicidad, con algunas excepciones como el nantisement de las provincias del norte o entrega judicial de la posesión verificada por el Tribunal;la appropiance de Bretaña o publicación mediante pregones.

El Código Civil de 1804 supuso una regresión, al consagrar la transmisión de la propiedad por el simple consentimiento y suprimir la necesidad de la transcripción, aunque en cuanto a la hipoteca se mantiene la necesidad de la inscripción, conservando ciertas hipotecas generales y tácitas (de la mujer casada, de los menores) eimportantes cargas ocultas o privilegios. La Ley de 1855 o Ley de Transcripciones, significó una vuelta al sistema registral de la Revolución, por la necesidad de fomentar el crédito hipotecario y dar seguridades a la actuación del Credit foncier o Banco hipotecario, imponiendo la inscripción para hacer posible la oponibilidad. El Decreto de 30 de octubre de 1935 amplió la publicidad registral a lastransmisiones mortis causa, particiones y sentencias judiciales.

ÁLVAREZ CAPEROCHIPI refiere que el Decreto de 4 de enero de 1955, junto con el Código Civil, viene constituyendo la legalidad vigente. La Ley de 9 de julio de 1991 y el Decreto de 31 de julio de 1992 han creado una nueva figura llamada súreté judiciaire conservatoire, facilitando la inscripción registral de créditos que se ejercitanjurisdiccionalmente. Otras reformas posteriores, como la Ley de 24 de abril de 1994, la Ley de 6 de abril de 1998 y el Decreto de 29 de mayo de 2000, tienden a introducir sistemas informáticos, racionalizar la organización contable y telemática del Registro, así como facilitar su consulta.

Características
Manzano Solano señala que los Registros de la Propiedad franceses reciben el nombre deConservation des hypotheques u Oficinas de Hipotecas, a cuyo frente están los Conservadores de las Hipotecas o Registradores. Si tomamos como base los criterios antes utilizados para clasificar los sistemas registrales inmobiliarios, el régimen registral francés respondería a las siguientes características generales: a) Organiza un sistema de Registro como requisito de oponibilidad. b) Sigue elsistema de folio o fichero personal, sin perjuicio de la llevanza de un fichero inmobiliario, para facilitar las buscas de fincas. c) La técnica utilizada en la práctica de los asientos es de transcripción, archivo o colección de los documentos inscribibles. d) Adopta el principio de publicidad registral cerrada o de numerus clausus, de actos y derechos inscribibles.

En cuanto a los principiosformales del procedimiento, rigen los principios de tracto sucesivo o principio del efecto relativo de la publicidad (artículo 3 del Decreto de 1.955); de prioridad pues el “Libro-Registro de Presentaciones” determina el orden con que los documentos llegan al Registro; y de legalidad, si bien el Registrador no juzga sobre la validez de los títulos y existencia de los derechos, salvo excepcionalmente(v. gr. en materia de cancelación de hipotecas y privilegios) y si el Registrador deniega la práctica de la formalidad registral, cabe un recurso judicial sumario.

En cuanto a los efectos de las inscripciones, el principal efecto sustantivo es que la inscripción funciona como condición de oponibilidad a terceros: los títulos no inscritos no perjudican a terceros, siempre que se trate de untercero adquirente de derechos concurrentes sobre el mismo inmueble, por adquisiciones sometidas a la obligación de publicidad registral, sin que concurra fraude. No se impone que la adquisición sea a título oneroso, ni tampoco la previa inscripción del título del transferente, pero se exige que la adquisición del tercero sea inscrita. Sin embargo, indirectamente, se reclama la previa inscripción,...
tracking img