El sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio tiene contacto directo con el ambiente. Esta protegido por un sistema de filtración y de calentamiento, que permite al cuerpo absorber y utilizar el aire para fines metabólicos. Por esta vía, el oxigeno a 21 % es llevado al sistema cardiovascular y transportado a la mitocondria.
El bióxido de carbono es intercambiado por el oxigeno yregresa a los pulmones a través de la sangre venosa, donde es exhalado a la atmósfera.
El sistema respiratorio se divide en vías respiratorias altas:
* Cavidad nasal
* Oral nasofaringe
* Orofaringe.
Y vías respiratorias bajas:
* Laringe
* Tráquea
* Bronquios
* Alveolos
La función de las vías respiratorias altas es filtrar, calentar y humidificar el aire inspirado.


SI S T E M A R E S P I R A T O R I O

Vías Respiratorias Altas
Cavidad Oral y Nasal:
El aire se inspira a través de la boca y de la nariz. La nariz es la principal estructura que interviene en la filtración, humidificación y calentamiento del aire inspirado. Esta parte humidifica 75-80% del gas. La respiración por la boca da por resultado una disminución de lahumidificación, y quien tenga una obstrucción nasal experimentara sequedad. La diferencia con la temperatura externa o que se respire por la boca, es humidificado a 100% a la temperatura del cuerpo par el momento en que llega a la carina.
La mucosa que cubre todo el conducto nasal esta provista de vasos sanguíneos y glándulas serosas que secretan moco. El epitelio de la mucosa respiratoria escilíndrico, ciliado, suedoestratificado y posee células caliciformes.

EPITELIO CILINDRICO CILIADO, CELULAS CALICIFORMES QUE REVISTEN LAS VIAS RESPIRATOTRIAS.

El moco es producido por las células caliciformes y es movilizado por los cilios hacia la Orofaringe, donde es deglutido o expectorado.
Los cornetes o proyecciones óseas laterales, están cubiertos por mucosa que provee calor ointercambio de humedad; y las narinas filtran partículas gruesas y finas de 1-10 um (una milésima de milímetro). Estas partículas, que por lo general consisten en desecho y polvo, son atrapadas por la mucosa respiratoria en la nariz o en el árbol traqueobronquial, luego son desplazadas hacia arriba o abajo por la acción ciliar y finalmente son llevadas a la faringe para su expulsión.
Nasofaringe:La trompa de Eustaquio y las amígdalas faríngeas están localizadas en la nasofaringe. La trompa de Eustaquio comunica el oído medio con la nasofaringe y se abre durante la deglución para regular la presión aérea del oído medio.
Las amígdalas faríngeas o “adenoides” están localizadas en el techo posterior de la nasofaringe y son una defensa importante contra las infecciones de las víasrespiratorias altas. Estas adenoides cuando están crecidas, pueden ocluir las trompas de Eustaquio y llegar a producir una infección en el oído medio.
Orofaringe
La Orofaringe, que esta localizada en la parte posterior de la boca, es donde se juntan las vías respiratorias y la digestiva. Se extiende desde el paladar blando hasta el suelo de la lengua. En el momento de la deglución, la comida pasahacia el esófago, mientras la laringe cierra la epiglotis para evitar el paso de cualquier material extraño hacia el pulmón.

Vías Respiratorias Bajas
La laringe que esta constituida por diversas estructuras cartilaginosas, esta localizada a nivel de la cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales.
1- El cartílago tiroides, vulgarmente llamado “manzana de Adán”, es el cartílago más grandey puede observarse durante el examen visual externo.
2- Las cuerdas vocales, que forman una abertura en forma de V, a menudo son consideradas como la línea divisora entre las vías respiratorias altas y bajas.
Están formadas por tejido cartilaginoso y ligamentoso, que se entienden del aritenoides al tiroides.
3- La valécula es un receso que puede atrapar y detener cuerpos extraños.
4-...
tracking img