El sistema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del Sistema Respiratorio se incorpora oxígeno al cuerpo y se elimina el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular.
1- El aparato respiratorio está formado por: las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos, y los pulmones (órganos más importantes en el proceso de respiración).
• Fosas nasales: Son dos cavidades alargadas que se encuentran enmedio de la cara, con dos pares de aberturas, unas anteriores y otras posteriores. Las primeras están en la nariz, y están en contacto con el exterior. Las segundas, llamadas coanas, comunican con el interior.
Las paredes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes.
Función: Humidificar,filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, atrapando las partículas más voluminosas, y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, en el cual las partículas son retenidas en las diferentes angosturas de las vías nasales.
• Faringe: Es un tubomusculoso que se encuentra en el cuello y está revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago.
Es un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo ya que pasan tanto el aire como los alimentos. Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical (13cm. de largo), y se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe(detrás de la fosas nasales y por sobre el nivel del paladar membranoso) ; porción bucal u orofaringe (limitada arriba por el paladar y abajo por el borde superior de la epiglotis) ; y porción laríngea o laringofaringe (desde el borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoides).
Función: Separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante laepiglotis, que funciona como una válvula.
• Laringe: Su pared está formada por una serie de cartílagos (tiroides, cricoides, aritenoides, cuneiformes, corniculados o de Santorini y epiglotis), que se articulan entre sí y poseen distintas formas. Todos se mueven gracias a la acción de músculos, cuyo interior está recubierto por una mucosa.
Este órgano tiene tres partes:
-Supraglotis o vestíbulo: es el sector donde está la epiglotis.
- Glotis o parte media: es el lugar donde se encuentran los pliegues o cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular compuestas por los llamados pliegues verdaderos y falsos. Los pliegues verdaderos, que encierran la glotis (órgano de la fonación), son los que producen el sonido de la voz cuando el aire que sale de lospulmones pasa a las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. Los pliegues falsos solo cierran la entrada a la laringe.
- Infraglotis o parte inferior: está ubicada entre los pliegues vocales y la tráquea.
Función: La principal función de la laringe es generar la voz. Además, deja pasar el aire hacia la tráquea y durante la deglución le cierra el camino a cuerpos extraños.

• Tráquea:Es un tubo cartilaginoso y membranoso que mide entre 10 y 11cm. Sus paredes son bastante resistentes, debido a los 20 anillos cartilaginosos que posee. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello y la otra mitad en el tórax. A la altura del esternón -hueso en forma de espada que está en la mitad de la caja torácica- se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, quese dirigen hacia los pulmones. Estas ramificaciones las que reciben el nombre de árbol bronquial, al entrar en los pulmones se producen varias bifurcaciones a medida que los bronquios se hacen más estrechos. Estas ramitas más delgadas del árbol, de sólo un milímetro de anchura, son lo que conocemos como bronquiolos.
Función: Es la vía aérea principal de los pulmones.
• Pulmones:...
tracking img