EL SISTEMA RESPIRATORIO

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
EL SISTEMA RESPIRATORIO
Está constituido por el conjunto de órganos de nuestro cuerpo que llevan el aire (oxígeno) que inspiramos  hacia el interior de nuestras células para hacer posible el crecimiento y la actividad metabólica de las mismas.

La importancia del proceso respiratorio radica en que los tejidos corporales obtienen la energía necesaria mediante la oxidación de sustanciasorgánicas, fundamentalmente la glucosa, mediante el proceso de respiración celular o interna.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Consiste en tomar oxígeno (O) del aire y desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce en las células.

PROCESO RESPIRATORIO
Para que elintercambio gaseoso ocurra se produce la mecánica respiratoria. El aire atmosférico entra en los pulmones y el aire utilizado por las células debe salir de ellos mediante los movimientos respiratorios que se realizan en dos fases:
1- INSPIRACION
2-ESPIRACION

Inspiración: Ocurre cuando, inhalamos contrayendo el diafragma (músculo respiratorio) y los músculos intercostales (“entre las costillas”), lo quegenera que la cavidad torácica se alargue y aplane empujando hacia arriba y afuera las costillas.  Esto agranda la cavidad, disminuye la presión interna de la caja torácica y el aire ingresa a los pulmones.
Espiración: El aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición inicial debido a larelajación de los músculos intervinientes.

PROCESO RESPIRATORIO
El número de inspiraciones y espiraciones que realiza una persona por minuto (frecuencia respiratoria) depende del ejercicio, de la edad, etc. La frecuencia respiratoria normal de una persona adulta en reposo es de 17 veces por minuto.

Un ser humano adulto, en reposo, realiza 26,000 secuencias respiratorias al día, mientras que unrecién nacido realiza 51,000 respiraciones al día en las mismas condiciones. El aire que entra y sale de los pulmones en cada respiración normal en reposo se denomina volumen corriente y  es de 500 ml, La capacidad pulmonar total de una persona adulta es de cinco litros.

Podemos deducir que en cada acto respiratorio normal se remueve aproximadamente un 10% del volumen pulmonar total. Y en elcaso de una respiración profunda puede llegar a removerse hasta un 80% del aire total.

En el proceso de respiración el aire ingresa por las fosas nasales, pasa por las vías respiratorias (faringe, laringe, tráquea, bronquios,) hasta llegar a los pulmones. Dentro de los pulmones los bronquios
1.- Los Bronquios
Se dividen en conductos de menor calibre llamados bronquíolos los cuales se van haciendocada vez más pequeños y ramificados. La porción final de  cada vía se denomina conducto alveolar y termina en unos  pequeños sacos de aire denominados alvéolos.

2.- Los alvéolos
Cada uno está rodeado de una gran cantidad de capilares sanguíneos, cuando o el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno atraviesa las finísimas paredes alveolares y capilares y pasa a los glóbulos rojos. De la mismaforma, el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire alveolar, así la sangre para ser oxigenada. Este intercambio gaseoso alvéolos y los capilares sanguíneos se denomina hematosis.
PROCESO RESPIRATORIO
Las moléculas de dióxido de carbono que se encuentran en las células, son recogidas, por los glóbulos rojos y transportados por las venas hasta el corazón y desde allí son llevadas a lospulmones, mediante la arteria pulmonar, para ser conducidas al exterior.
Paso 1.- El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón.
Paso 2.- Después es distribuido por las arterias y capilares arteriales a todas las células del cuerpo, fundamentalmente a aquellas que están efectuando el mayor desgaste de oxígeno.
PARTES DEL SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS