EL SISTEMA SOCIAL DE PARSONS

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Entre los conceptos fundamentales que nos plantea Parsons encontramos los siguientes:
Sistema social: es un sistema de procesos de interacción entre actores. La estructura de las relaciones entrelos actores, es la estructura del sistema social.
El actor es una unidad del sistema social y por lo tanto un conjunto compuesto de estatus y roles. Al ser un sujeto que realiza acciones se encuentraen participación con otros actores, y a la vez localizado en el sistema social. A esto Parsons le llama estatus. Por otro lado se encuentra el rol que es lo que el actor hace en sus relaciones conotros. Aquí el actor está actuando, no sirviendo como objeto.
Los sistemas de acción se estructuran en torno a tres focos que se integran: actor individual, sistema interactivo y un sistema de pautasculturales, los cuales se encuentran vinculados por su funcionamiento.
Para que el sistema social persista o se desarrolle existe la necesidad de asegurar una participación adecuada de estos actores.Esto se logra motivándolos adecuadamente.
Para Parsons, un sistema social no es posible sin lenguaje ni sin pautas mínimas de cultura. El conocimiento empírico es necesario para enfrentarse con lasexigencias de la situación, de esta forma influye la cultura en las distintas personalidades.
Un sistema de acción es una estructura integrada, ya que se compone de un conjunto de elementosmotivacionales y culturales o simbólicos en un sistema ordenado.
Los tres tipos en el nivel cultural son: 1) sistemas de ideas o creencias cognitivas, 2) sistemas de pautas ajustativas o símbolos expresivos,3) sistema de pautas integrativas o criterios de orientación valor.
La Institución, se caracteriza por las relaciones de estatus. La institucionalización es un fenómeno evaluativo, un modo deorganización del sistema de acción. Las pautas institucionalizadas implican un elemento de orientación de valor sobre el nivel del sistema social, obligaciones morales de parte de los actores.
Hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talcott Parsons Sistema Social
  • Reseña: El Sistema Social de Talcott Parsons.
  • INTEGRACION Y SISTEMA SOCIAL A TRAVES DE TALCOT PARSONS
  • Resumen Talcott Parsons "El sistema social" Capítulo 2
  • Sistema social Talcott Parsons
  • parsons sistema social
  • Erl sistema social de parsons
  • Talcott Parsons. El sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS