El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sol que nos ilumina solo es una de las miles de estrellas que pueblan el Universo, pero es la estrella que hace que sea posible la vida sobre la Tierra. Nuestro planeta y otros astros, giran entorno a él, formando el Sistema Solar.

¿QUÉ ES EL SISTEMA SOLAR?

El Sistema Solar lo forman, además del Sol, los astros que giran a su alrededor, que son: nueve planetas y sus satélites,asteroides, cometas, meteoroides, y polvo y gas interplanetario.

Por orden, a partir del Sol, los nueve planetas del Sistema Solar que se conocen en la actualidad son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. A los cuatro más próximos al Sol, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, se les llama planetas interiores. Son pequeños, compactos y su superficie es rocosa.

A loscinco planetas restantes, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, se les llama planetas exteriores. Salvo Plutón, son de mayor tamaño que los interiores, y están formados en su mayor parte por gases.LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS EN TORNO AL SOL

Debido a la fuerza de atracción que el Sol ejerce sobre ellos, los planetas se desplazan a través del espacio describiendo órbitas, con forma deelipse, alrededor de él. Todos recorren sus órbitas en sentido contrario al de las agujas del reloj, y tardan más tiempo en dar una vuelta completa cuanto más alejados están del Sol.

Mientras queMercurio tarda 88 días en completar una vuelta, la Tierra tarda 365 días (1 año), y así hasta Plutón, que tarda 248 años en recorrer su órbita.

Las órbitas se encuentran todas (salvo la de Plutón) en unmismo plano, como si estuvieran extendidas sobre una mesa. Por eso, el Sistema Solar tiene forma parecida a un enorme disco.

Además de girar alrededor del Sol (movimiento de revolución), losplanetas giran en torno a sí mismos (movimiento de rotación), y lo hacen también en sentido contrario al de las agujas del reloj, salvo Venus, que gira al revés, en sentido horario.

Para medir las...
tracking img