El sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA SOLAR
En las últimas décadas se ha incrementado la información disponible, gracias a los modernos instrumentos de observación y al gran número de viajes que se han realizado al espacio.
Existe una ciencia que se ha dedicado al estudio e investigación del Universo y sus fenómenos, esta es la astronomía

.EL UNIVERSO
El Universo corresponde a todo el espacio que está conformado porlos astros. Al Universo también se le llama Cosmos.
El Universo está ordenado en grandes conjuntos de manchas luminosas llamadas galaxias, las que están formadas por millones de estrellas. En el Universo, este conjunto de galaxias se desplaza y gira constantemente.
Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia que se denomina Vía láctea, que posee forma espiral.

Se cree que este sistemase formó hace 4600 millones de años por la reunión acumulativa de una nube giratoria de gas y polvo que también dio origen al Sol. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron núcleos dentro de la nebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.
EL SOL: nuestra estrella
El Sistema Solar está formado por una estrellacentral que es el Sol. Alrededor de él giran los planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos.

El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose quetiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases, y sustancias tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, etcétera.

PLANETA
La palabra “planeta” viene del griego y significa vagabundo o errante, es decir que esta siempre en movimiento. Los planetas recorren siempre un mismocamino alrededor del sol. Ese camino se llama orbita.
Los planetas se dividen en 2, los planetas interiores y los planetas exteriores.

LOS PLANETAS INTERIORES
Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeños:
Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol. Mercurio es el planeta más pequeño, está separado del Sol por 58 millones de kilómetros y su órbita de traslación esla menor, en relación con los otros planetas. Observar a Mercurio ha sido muy difícil, ya que al estar tan cerca del Sol, el brillo de este no permite una visión clara de él. En la actualidad, esta dificultad se ha superado con la invención de telescopios con filtro, para disminuir la potencia de la luz.
Este planeta no posee atmósfera ni agua, lo que no permite la vida.
Una de sus caras ohemisferios está siempre expuesta al Sol, por lo tanto, presenta un calor tórrido, y la otra cara es muy fría.
Venus: Es el vecino más cercano de la Tierra y es casi siempre el astro más luminoso del cielo nocturno, aparte de la Luna. Al igual que ocurre con Mercurio, sólo se puede ver Venus a simple vista al amanecer o al anochecer. Es el planeta más caliente del sistema (a pesar de ser Mercurio elplaneta más cercano al Sol, posee una atmósfera poco densa que no retiene el calor) y no posee satélites.
Tierra: Es el mayor de los planetas interiores y el único capaz de sustentar la vida, como la conocemos. Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). Dos tercios de su superficie están cubiertos de agua, que tiene una profundidad media de 3.700 km. La tierra sealza por encima de los océanos a una altitud media de 860m.Tiene un satélite.
Marte: El planeta más semejante a la Tierra. No posee agua líquida sobre su superficie, aunque el casquete polar norte está formado, aparentemente, por agua congelada. Posee una atmósfera tenue de dióxido de carbono. Su superficie es árida, cubierta de cráteres, grandes volcanes extinguidos y grietas profundas. El...
tracking img