El sistema tributario, una aportacion de los hebres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO HASTA EL SIGLO XVII..
La ciencia económica, al igual que todas las ciencias, han sido precedidas por un conjunto de conocimientos empíricos. Antes de la sistematización del conocimiento económico, las ideas han sido para resolver problemas particulares o para justificar, sin mayor fundamento, sin rigor científico, el “estado de cosas” que obviamente ha sidopara beneficio de sectores sociales, en la cúspide del poder. A pesar de la degradación, del rechazo hacia los escritores de la antigüedad, lo cierto es que la preocupación que tuvieron por explicar problemas de su época, así sean las soluciones muy limitadas y simplistas, habrá que reconocer sus aportaciones a lo que después se conocería como ciencia económica. El reconocimiento de que antes de1750 no existía un cuerpo de conocimientos económicos sistemáticos completo, no descalifica el esfuerzo de importantes pensadores anteriores al siglo XVIII. Así, se tiene que autores como Platón, Aristóteles, Jenofonte, Tomás de Aquino, William Petty, Juan Bodino, Thomas Hobbes, Bernard de Mandeville y otros, han aportado importantes ideas en el campo de la Economía.
El trabajo y el dineroen Hisiodo, Aristofanes, Aristóteles, Platón y Jenofonte

La mayoría de los estudiosos de la historia económica, han criticado la falta de conocimientos, en la época anterior a 1750. En ocasiones se ha criticado el hecho de no existir aportaciones serias, científicas, en el terreno de la ciencia económica. Sin embargo, debemos tener presente que las condiciones en cada época han sido distintasy que la aportación a cualquier campo de las ciencias ha sido paulatino y en el campo de la Economía no es distinto. Afortunadamente han existido pensadores que a través del tiempo, han sido capaces de valorar en su justa dimensión los aportes de los que podríamos considerar precursores de las ideas de reconocidos pensadores modernos. Los autores anteriores a 1750, habían tratado aspectos que ala sociedad de aquel entonces le importaban, como por ejemplo asuntos relacionados con la política y la moral, en una sociedad dirigida, controlada, por la iglesia y las monarquías y en donde los problemas a resolver eran otros. Así, con limitaciones y errores, se tiene que Tomás de Aquino ya había estudiado la formación del valor, algunos otros estudiado los factores de producción, la cantidad dedinero y su relación con los precios, el valor de uso y el valor de cambio, etcétera Como sabemos, todos estos conocimientos se fueron sistematizando a lo largo del tiempo y perfeccionando por medio del análisis y aportaciones de diferentes autores. Cuando se intenta saber cuándo se presentan los primeros conocimientos organizados más cercanos a la Economía, se recurre al estudio de lapolisgriega. No se encuentra documentación suficiente al respecto en los tiempos de los faraones o incluso en tiempos de los antiguos israelitas. Los griegos fueron una sociedad en la cual los problemas económicos se reducían al ámbito familiar.
Jenofonte 1 expone en “Económica” planteamientos que tienen que ver con la administración del patrimonio privado, y la obra “Ingresos” con la solución delos problemas de la ciudad.
Jenofonte es reconocido por la historia económica como uno de los “socráticos” que se preocupó por en base a su experiencia empresarial, establecer o formular normas para la gestión económica. Este personaje se dedicó a la agricultura (lo que Sócrates llamó artes adquisitivas), actividad a la que consideraba la más noble y un medio para enriquecerse, siendo la fuentede toda prosperidad. Como la Economía es en su concepción original, la administración de la casa (
oikonomikós
), en Jenofonte el
oikós
era una unidad administrativa compleja en donde había múltiples y variadas funciones. En su empresa separó las funciones básicas (división del trabajo). Él se encargaría de la supervisión del trabajo de campo y las operaciones de mercadeo, y su esposa,...
tracking img