El sistema tributario y no tributario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Análisis Introductorio
1.0 La organización de la Administración Pública Mexicana
2.0 La Administración Tributaria
2.1 ¿Qué es la Administración Tributaria?
2.2 Organización de la Administración Tributaria
2.3 Clasificación de las funciones de la Administración Tributaria
2.4 Estructura de la Administración Tributaria
2.5 La organización del Servicio deAdministración Tributaria en México
2.6 Servicios que proporciona la Administración Tributaria
3.0 La tributación en México
3.1 Potestades Tributarias
3.2 Marco Legal Mexicano
3.3 Los impuestos
3.4 Tipos de impuestos
3.5 ¿Quiénes deben pagar impuestos?
3.6 ¿Qué es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)?
3.7 ¿Qué es un Régimen Fiscal? Definición y ubicación de la actividaddel profesionista en los regímenes fiscales
3.8 ¿Qué es el impuesto sobre la renta (ISR)?
3.9 ¿Qué es el impuesto al valor agregado (IVA)? Concepto y sus elementos
4.1 Comprobantes Fiscales
4.2 Notificaciones y requerimientos
5. Principales instancias del contribuyente ante la Administración Tributaria
5.1 Promoción Fiscal
5.2 Recurso de Revocación
5.4 Procuraduría dela Defensa del Contribuyente
5.5 Ley Federal de Derechos del Contribuyente

ANALISIS INTRODUCTORIO

Las condiciones sociales, políticas y económicas que afectan a la sociedad, han gestado un descrédito a las instituciones que conforman el Estado Mexicano. Esta condición se refleja en los niveles de participación y en el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas y, con gran notoriedad,en la recaudación de la hacienda pública.

A primera vista, el desempeño del Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) parece contradictorio, casi enigmático. Al compararlo con sus contrapartes de otros países, el SAT resulta razonablemente eficiente. En 2004 tuvo un costo de recaudación igual a 1.17, es decir que por cada 100 pesos recaudados gastó 1.17. Según ese indicador, que fueligeramente superior a la mediana (1.02), México se ubicó en la posición número 18 entre los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2007a, 110-111). Desde el punto de vista de los contribuyentes, la administración tributaria tampoco parece excesivamente onerosa. Un tema del estudio anual del Banco Mundial (2008) sobre el clima de negocios en el mundo esqué tan fácil es para las empresas cumplir con sus obligaciones tributarias. En este rubro, México ocupa el lugar número 9 entre los 19 países latinoamericanos considerados. Además, la administración de impuestos en México parece razonablemente íntegra. Según estudios que realiza el propio SAT, de 2003 a 2007 el porcentaje de mexicanos que cree que la corrupción en esa institución es “alta” o “muyalta” pasó del 53.5 al 25.9.

Otros datos, sin embargo, apuntan en la dirección opuesta. En promedio, del 2000 al 2006, los impuestos que recaudó el gobierno federal mexicano fueron equivalentes al 10.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta carga tributaria es una de las más bajas en América Latina y la menor entre los países de la OCDE. En 2001, el propio gobierno calificó al SATcomo “uno de los puntos más débiles” del sistema fiscal mexicano (Presidencia de la república 2001). Seis años después, para explicar el bajo nivel de recaudación tributaria, el presidente de la república señaló, entre otros, los siguientes problemas: “las planeaciones fiscales agresivas de las grandes empresas... una regulación excesiva y en algunos casos deficiente... desconocimiento por parte delos contribuyentes de los esquemas de tributación que contiene la ley... la complejidad innecesaria del cálculo de los impuestos y... la poca transparencia de los mismos”. varios de estos problemas —aunque obviamente no todos— pueden ser atribuidos a la administración tributaria.los problemas del SAT se deben no tanto a carencias intrínsecas de su diseño institucional, sino a la manera en que...
tracking img