El sistema urbano argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema urbano argentino.

La argentina es uno de los países mas urbanizados del mundo. La urbanización se produce, en general, cuando la población que vive en las áreas rurales tiende aconcentrarse en las ciudades. Un hecho significativo en la historia del pais es el aumento constante de la población urbana, tanto en valores absolutos como en sus valores relativos (su porcentaje conrespecto a la población total). Según el censo nacional de población realizado en 2001, la población urbana argentina ascendía algo más de 32.300.000 de personas (89,3%), distribuidas en las casi 800localidades de 2.000 habitantes o más. De menor a mayor algunos ejemplos de estas localidades son El Calafate (Santa Cruz), General Acha (La Pampa), Chascomús (Bs.As), Goya (Corrientes), La Rioja, Córdoba yBuenos Aires.
Los centros urbanos que superaban, en 2001, los 150.000 habitantes eran dieciocho. Teniendo en cuenta la división regional de la Argentina, ocho centros urbanos pertenecen a la regiónpampeana, cuatro al noreste, tres al noroeste, dos a Cuyo y uno a la Patagonia. Este hecho evidencia la preeminencia de la región pampeana que reúne a más de del 50% del total de la población denuestro país.
La mayor concentración se encuentra en le Gran Buenos Aires, con un total de alrededor de 13.800.000 de habitantes, es decir, un tercio de la población total. Le siguen en orden decrecienteel Gran Córdoba y el Gran Rosario, con más de 1.000.000 de habitantes cada uno. En consecuencia, se advierte que la primacía, es decir, la relación entre la urbe con mayor cantidad de habitantes y laque le sigue en tamaño, es en este caso de 10 a 1.
Las causas que explican esta superioridad son históricas y geográficas. La ocupación y organización del territorio argentino llevó a un sistemaeconómico centralizado, agroexportador, con cabeza en Buenos Aires, que conformó un sistema urbano desequilibrado.

• Las ciudades intermedias

Se ha advertido en las últimas décadas que, con...
tracking img