El sitio del suceso, su vinculación con la materia criminalistica desde la perspectva del abogado

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Cuarta Jornada Juridica Estudiantil en Criminalistica.

Ponencia del Doctor Alejandro Leal Marmol.

EL SITIO DEL SUCESO
SU VINCULACIÓN CON LA MATERIA CRIMINALISTICA DESDE LA PERSPECTVA DEL ABOGADO
 
método científico aplicado a la criminalística.
 
Los siete principios de la metodología aplicada a la Criminalística son.
 
1. principio de uso: Principio de uso en loshechos que se cometen o se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos.
 
2. principio de producción: Principio de producción en la ubicación de dichos agentes siempre se producen indicios materiales en gran variedad morfológica y estructural y representa elementos reconstructores e identificadores.
 
 
3. principio deintercambio: Principio de intercambio se origina intercambio de indicios entre el autor, la victima, el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.
 
4. principio de correspondencia: Principio de correspondencia la acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerables sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de sucara que impactan dando la base científica para estudios macro y micro comparativo con objeto de identificar el agente de producción.
 
5. principio de reconstrucción de hechos o fenómenos: Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos el estudio de las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los hechos y asíreconstruir el mecanismo del hecho.
 
 
6. principio de probabilidad: Principio de probabilidad es la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerque al conocimiento de la verdad pueden ser en un bajo o mediano o alto grado de probabilidad o simplemente ninguna probabilidad.
 
7. principio de certeza: Principio de certeza según la calidadde los indicios se pueden establecer certezas o decidir con posibilidades.
 
 
 

SITIO DEL SUCESO
 
- CONCEPTO - CLASIFICACIÓN – MODALIDADES DEL SITIO DEL SUCESO - MEDIDAS DE PREVENCIÓN – MEDIOS DE FIJACIÓN – COMISIÓN POLICIAL –  LA POLICÍA EN VENEZUELA –LEGALIDAD DE LA EVIDENCIA EN CELULARES-.

Concepto el lugar de los hechos o sitio del suceso.
Es el espacio físico, el lugardonde ocurre un hecho punible y se puede modificar o alterar de manera culposa o intencional.
 
También se define el lugar de los hechos o sitio del suceso como “el sitio o espacio físico donde ocurre o se ha cometido un hecho que puede ser delito y que puede modificarse o alterarse de manera culposa o intencional.
 
Cuando se refiere a modificar, se trata de la forma culposa en la que alguno delos intervinientes en los hechos y hasta los investigadores transforman o cambian en algo las evidencias físicas, mudando alguno por accidente, dándole así un nuevo modo de existir a la sustancia material, cambiándolos de posición, agregando o eliminando objetos, resultados y otros, sin intención de confundir.
 
Alterar, cuenta a la forma dolosa en la que el “interesado (s)”  cambiar la esencia oforma de algo, perturbando, trastornando, estropeando, dañando, descomponiendo la posición y forma inicial de los objetos y demás resultados del hecho(s), a fines de confundir a los investigadores y lograr dar una imagen contraria al origen de los hechos.
 

Clasificación.
Los lugares de hechos o sitio del suceso se clasifican en tres tipos; de acuerdo con sus condiciones y característicaspueden ser: lugares cerrados, lugares abiertos y mixtos.
En los lugares cerrados y mixtos es factible que se encuentren los agentes de producción a la vista o escondidos en el propio escenario; pero en lugares abiertos es probable que principalmente los agentes mecánicos estén ausentes, aunque no en todos los casos, en virtud de que en algunas ocasiones el autor del hecho huye con el arma para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitio del suceso en criminalistica
  • Sitio del Suceso Criminalistica
  • Sitio del suceso (criminalistica)
  • El sitio del suceso
  • sitio del suceso
  • Sitio Del Suceso
  • Sitios de sucesos
  • Sitio del suceso o lugar del hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS