El sitio del suceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
" El Sitio del Suceso"

También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados para determinar su relación con el lugar del hecho y su particularidad.

Muchaspersonas piensan que el lugar del hecho y el lugar de hallazgo es lo mismo pero no es así, de cierta forma guardan relación entre sí pero tienen una particularidad distinta la una de la otra. En algunas ocasiones pueden presentarse ambas dentro del mismo espacio como también en zonas distintas. A modo de ejemplo sería, si se comete un homicidio en un lugar específico y luego de ello se traslada elcadáver a otro lugar que quede en otra zona o a varios kilómetros de distancia, en este caso el lugar del hallazgo sería donde se encontró el cadáver y el lugar del hecho es aquel en donde se cometió el acto delictual que en este caso es el homicidio.

Cabe recordar que independiente que se encuentren ambas en forma juntas como separadas, la calidad de su análisis y estudio en el lugar debe realizarseen forma minuciosa, profesional y con cuidado, ya que, ambas tienen diversos indicios como evidencias que merecen su debido cuidado y protección.

El lugar del hecho (S.S) se puede clasificar de dos formas, y estas son:

Típico: Es aquel sitio del suceso en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en el mismo espacio. Ej.: Homicidio en una habitación sin traslado decadáver.

Atípico: Al contrario del anterior, este corresponde a aquel en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en zonas distintas. Ej.: El homicidio se cometió en una habitación de un domicilio y el cadáver se encontró en el patio del mismo domicilio. El lugar es el mismo (la casa) pero las zonas son diferentes.
Se entiende por lugar “cerrado”, a aquel espacio físico que estadelimitado por paredes o por obstáculos que limitan el ingreso libre al lugar (Ej.: una habitación, una bodega, una sala etc. Lugar “abierto” al contrario del anterior, corresponde al espacio físico el cual se encuentra sin limitaciones o de pequeñas limitaciones que poco o nada impiden el ingreso de personas (Ej. En la vía pública, en un campo, áreas verdes, etc.).

Excepcionalmente existe unsitio del suceso denominado “mixto”, que es aquel donde se encuentran presentes las características anteriores, es decir, se presenta limitaciones de ingreso y a su vez de forma libre que puede ser afectados por factores como el clima u otros en particular. Ej. Un cadáver que se encuentre en el patio de una casa, a pesar de estar delimitado por paredes de las casas vecinas, puede verse afectadopor factores de libre ingreso como la lluvia o objetos que cayeren de las casas vecinas, otros casos serian en un estadio o gimnasio.

Hay que tener presente siempre que antes de iniciar los trabajos en el lugar se debe contar con la autorización del fiscal a cargo del caso y el sitio del suceso debe estar totalmente AISLADO en caso de ser lugar “abierto” y CLAUSURADO en caso de ser un lugar“cerrado”, para impedir el ingreso de personas extrañas al espacio que se requiere investigar, para no destruir las posibles evidencias que allí se pudiesen encontrar. Luego el ingreso del personal que debe trabajar en el lugar debe realizarlo bajo permiso exclusivo del encargado de llevar a cabo los trabajos que en este caso será el Investigador Criminalístico, quien dará las instrucciones de acceso delos distintos peritos y expertos para cada área. (Véase en el próximo tema “trabajo en el sitio del suceso).

En forma personal, creo que en Chile este tema esta siendo muy afectado por la forma en que se trata cada sitio del suceso en lo que corresponde al trabajo preventivo de ingreso del personal, esto a mi juicio por el hecho de no existir alguien que regule este sistema o metodología...
tracking img