El skate

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
EL CASO DEL COLLAR BOMBA

El atroz crimen de doña Elvia, de 55 años, causó conmoción y repudio en todo el país y la noticia le dio la vuelta al mundo.
El día fatal cuando criminales le colocaron a la señora Elvia Cortés Gil el collar bomba, recordamos los títulos de la honorable prensa, Casi ninguno de los medios de la comunicación colombiana cumplió con su papel de observar, notar yreportar sin juzgar sin tener los necesarios.
Un mes después, ya terminada y entregada la primera investigación por parte de la fiscalía. Todos, absolutamente todos de los defensores del sistema corrupto ahora están callados y seguirán callados por no medir sus límites.
¿Donde está la denuncia ahora de los generales Tapia, Mora y para no mencionar el general Fabio Bedoya, comandante de la I Brigadadel Ejército, con sede en Tunja que decía a RCN: "Es necesario que no sólo la opinión nacional sino la internacional conozcan la degradación, la crueldad y la bajeza de las Farc", señaló el general. Y el ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez tragó todo el trago preparado junto con la prensa. ¿Qué dicen hoy?
Este caso fue muy grave el asesinato en Simijaca el lunes 15 de mayo del 2000, dedoña Elvia Cortés con un "collar-bomba" ajustado a su cuello por parte de delincuentes comunes, como posteriormente se estableció, donde sobre la base de la imputación apresurada de ese crimen a las FARC por el  comandante de la Policía Nacional, el general Rosso José Serrano y por altos oficiales militares, imputación recogida acríticamente por el conjunto de los medios de comunicación y por elpropio presidente Pastrana, el gobierno canceló provisionalmente una importantísima audiencia con delegados internacionales programada dentro de las conversaciones de paz, y el propio proceso de diálogo se vio afectado gravemente en sus posibilidades de continuar, por los impactos desfavorables a la negociación que esta noticia tuvo en la opinión pública. Evaluando el caso del collar-bomba seis mesesdespués de los hechos, el negociador oficial  Fabio Valencia Cossio,  planteó en estos términos el impacto negativo jugado por ese falso hecho informativo en el curso de la negociación:
"Vino el collar bomba. Hubo un error del Estado, mucha precipitud de las autoridades policiales y militares en el señalamiento de los responsables. Ese fue un rudo golpe para las FARC, que después se devolviócontra el Estado. A partir de allí las FARC endurecieron mucho su posición".
En una  revisión atenta de cualquier archivo noticioso televisivo de los tres años de proceso de paz con las FARC podemos encontrar numerosos y variados ejemplos de distorsiones a la información y a la verdad de los hechos, derivadas de la ideología y de los intereses estratégicos de los militares y jefes policiales en elconflicto armado interno. En el desarrollo del conflicto armado y del proceso de paz con las FARC durante el año 2000 vimos graves casos de ligereza informativa del medio noticioso televisivo.
Tal vez refiriéndose a la falta de vocerías claras en las Fuerzas Militares y  a este tipo de informaciones aventuradas por inconfirmadas que luego tienen que rectificarse o que muchas veces no se rectifican yterminan sembrando en la opinión sombras de duda sobre la confiabilidad de las versiones de la fuente militar, un experto extranjero en temas de comunicación pública afirmó en un evento sobre medios de comunicación y fuerza pública que "los militares colombianos hablan mucho y hablan muchos

ANNCOL, agencia de noticia alternativa y autónoma, pero tantas veces acusada irresponsablemente por unaser agencia de la insurgencia, últimamente por la revista Cambio del Sr. Gabriel García Márquez, ofrece los títulos de hoy y de ayer a Ud. estimado lector, para que Ud. sace su propia conclusión sobre el terrible drama del "collar bomba".
Ejemplos ilustrativos de la "objetividad" y la "neutralidad" de la prensa el día fatal el 16 de Mayo del 2000:
1. El Tiempo:
Barbarie de Farc en Simijaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skate
  • El skate
  • skate
  • skates
  • Skate
  • Skate
  • skater
  • Skate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS