El skateboarding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Skateboarding

Introducción:

El Skateboarding o Mono patinaje en español, es un deporte que se practica, con un skateboard, en cualquier superficie donde se puedan deslizar sus ruedas. Se lo podría clasificar como un deporte “Libre” o “Callejero” porque no esta totalmente ligado a las competencias, sino que se caracteriza por tener diferentes estilos. A pesar de sus grandessubibajas principalmente en el ámbito social, el skateboarding logro un gran desarrollo en las últimas décadas y se consolidó como una gran atracción para millones de personas. A través de los años y con la ayuda de los avances tecnológicos el skate se abrió cada vez a más posibilidades, no solo en su práctica sino en su fisonomía. La aplicación de distintos materiales para su fabricación,esencialmente la madera, permitió más confort y estabilidad y lo mas importante seguridad en su práctica lo cual fue un rasgo destacable para su aceptación.

Comienzos, Desarrollo y Evolución:

Aunque se desconoce la fecha exacta, el Skateboarding remonta sus comienzos en la década de los ’20 y con una gran influencia por parte de la cultura Surf. En esta época los surfistas se dirigían a laplaya utilizando tablas de madera con ruedas de patines agarradas en los extremos y un primitivo manubrio de agarre. Poco a poco fue mejorando, se desmonto el manubrio y se implementaron nuevas apariencias, se remplazaron las ruedas de patines por ruedas de metal, que a pesar de su calidad invaluable no tuvieron gran éxito por su extremada vibración. En sus comienzos el skateboard no teníaespecíficamente ese nombre, sino que era llamado “Sidewalk Surfboard” en español: “tablas de surf de acera”. De cierto modo, lo que se buscaba en el skateboarding era muy simple: “surfear en el pavimento”, por eso, sus primeros practicantes eran surfistas que deseaban en todo momento deslizarse.

El Skateboarding se ha desarrollado como una destacada atracción entre los años ‘50 y ‘60, dondecomenzaron a venderse oficialmente los primeros skates. Fabricados de madera y con ruedas de arcilla tuvieron un gran impacto en su fabricación, porque luego de la transmisión de la primera competencia estadounidense oficial en el programa “Wide Word of Sports”, por el antiguo canal de televisión AVC, más de 50 millones de patinetas habían sido vendidas. No solo era un deporte promocionado porcompetencias, sino que muchas revistas entre ellas “Life” pusieron en sus portadas el nuevo fenómeno deportivo.

Pero no todo fue siempre color de rosa. Aunque había un boom en las ventas y producciones, también se dieron muchísimos accidentes, varios de ellos mortales. A consecuencia de esto, la Asociación Medica Americana catalogo al Skateboarding como un deporte de alto riesgo y una amenazapara la salud. Según cifras de la National Highway Transportation Safety Administration se indica que, en 1998, hubo 27, 500 accidentes de patinetas, comparados con 360 mil de bicicletas. Estas cifras tuvieron un gran impacto en el ámbito social, y se comenzó a prohibir e incluso a penalizar el uso de patinetas. Por eso se suele calificar a los Skaters (patinadores) como delincuentes. Pero no todotermina ahí, el skateboarding continuo su camino de forma discontinua pero nunca dejo de estar presente en las calles de l mundo.

A partir de 1965 la popularidad del skateboard fue sufriendo una terrible baja a consecuencia del disminuido progreso en el diseño y la estructura del equipo. Pero los problemas causados por las antiguas ruedas de arcilla fueron disminuyendo con la creaciónde la rueda de Poliuretano. Este invento tubo como representante a un surfer llamado Frank Nasworthy, quien desarrollo una rueda completamente solida, resistente y de gran agarre con la superficie, a la que bautizo “La Cadillac”. La creación de esta nueva rueda acabo con los terribles accidentes y temblorosos recorridos ya que dio más estabilidad y seguridad a los patinadores. Otra innovación...
tracking img