El smog de londres (1952)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Gran Smog” de 1952. La niebla que mató a miles de londinenses.

A finales del año 1952, en un día gris y tremendamente frío .Ciertamente, la típica niebla londinense, pese a que hoy en día esapenas inexistente, fue algo bastante habitual en la capital británica durante buena parte del siglo pasado. Se podría decir que los londinenses estaban bien adaptados a ella o que, por lo menos, lasoportaban sin mayores problemas. Pero la niebla que cubrió la ciudad desde el 4 al 9 de diciembre de 1952 no fue una niebla normal, el “Great Smog” o “Big Smog”, como se la bautizó, mató nada más ynada menos que a 12000 personas.
Transcurrían tiempos duros tras la guerra en el valle del Tamesis y hasta los inviernos parecían más crudos de lo normal, CUANDO UN GRAN ANTICICLÓN SE POSÓ SOBRE LACIUDAD ATRAPANDO LAS CAPAS DE AIRE FRÍO EN LA ZONA INFERIOR CON OTRAS DE AIRE MÁS CÁLIDO EN LAS ZONAS MÁS ALTAS. A las chimeneas de las fábricas que quemaban carbón a espuertas para mover sus maquinarias,se unieron las de miles de hogares que prendieron sus chimeneas para combatir el terrible frío y, ya de paso, la de miles de vehículos que circulaban por las calles con sus motores diesel. Elcocktail ambiental fue letal creando una niebla contaminante tan espesa y opaca que apenas se podía ver a un par de metros de distancia. La ciudad quedó completamente paralizada ya que la circulación eraprácticamente imposible y los transeúntes tan solo podían moverse en metro o caminando.
Los hospitales comenzaron a llenarse de gente que acudía allí con todo un abanico de problemas respiratorios comohipoxia, cianosis, bronquitis y bronconeumonías causados por los agentes contaminantes que quedaron atrapados en la niebla a causa de la quema desmesurada de un carbón de muy baja calidad con elevadosniveles de azufre. El dióxido de azufre, junto con el hollín y el dióxido de carbono unidos al ambiente frío y húmedo se llevó por delante durante los primeros días a 4000 personas, mayormente...
tracking img