El snte de la federalizacion centralizadora a la federalizacion descentralizadora, 1943-1998 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arnaut Alberto (1998),
“El SNTE: de la federalización centralizadora a la federalización descentralizadora, 1943-1998”

Estrategia
implementada:
* Resumen

El SNTE: De la FederalizaciónCentralizadora a la federalización Descentralizadora (1943-1998)
Antes de la revolución se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de unaAsociación Nacional de Maestros. La misma resistencia localista y particularista que dio al traste con la idea de federalizar la educación primaria, impidió la formación de una organización nacional demaestros.
La centralización educativa estimulo de muy diversas formas la sindicalización de los maestros.
La mayoría de los maestros rurales, en cambio, no tenían prestigio profesional que cuidar. Losprofesores normalistas rurales federales tendrían una mayor simpatía que sus colegas urbanos de las generaciones anteriores hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso mucho de ellos se convertiránen propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio durante los años radicales de la década de los 30.
El sindicalismo no solo integro en una misma organización a los agrupamientospreexistentes, sino también desplazo, redefinió o sometió los resortes, actitudes, objetivos y agrupamientos presindicales a una dinámica sindical muy distinta a los anteriores. Es un sindicalismo que se encuentraen una legislación administrativa y laboral. Los desacuerdos profesionales y territoriales del magisterio no fueron borrados por completo, pero fueron sometidos a una lógica o dinámica distinta: lasindical y la política.
Los agrupamientos profesionales preexistentes se debilitan con el predominio creciente de la representación laboral, la invasión de las instancias profesionales por lassindicales y finalmente, en 1960, con la supresión de las ramas seccionales y nacionales de especialidad, que agrupaban a grupos profesionales y laborales muy específicos. A pesar de la resistencia de...
tracking img