El snte y su compromiso con la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SNTE Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN.

El SENTE es una agrupación nacional de trabajadores de la educación para el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.

El Sindicato tiene como objetos:
o Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros.
o Mantener la unidad de sus integrantes a nivel nacional y defender la autonomía sindical.o Luchar por el desarrollo personal y el logro de las aspiraciones de sus agremiados.
o Pugnar por el fortalecimiento del sistema educativo nacional, en apego al contenido del Artículo 3°.

Principios del SENTE.
o PRIMERO: Refrenda a la educación como un derecho irrenunciable de todos los mexicanos y mexicanas.
o SEGUNDO: Reivindica el derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud a lasalud, a vivir en un medio ambiente sano, en una sociedad que respete su integridad física, intelectual y emocional.
o TERCERO: Se compromete con un proyecto educativo integral que potencie el bienestar del ser humano, que impulse la participación social y que contribuya a alentar en las futuras generaciones.
o CUARTO: Reivindica la corresponsabilidad de gobierno y sociedad en la consecución dela calidad educativa con equidad, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.
o QUINTO: Es la organización de estructura nacional y unitaria de los trabajadores de la educación, que promueve la defensa y continuo mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, laborales y profesionales de sus agremiados.
o SEXTO: Sostiene que los principios básicosque orientan su acción se sustentan en las luchas históricas de México.
o SÉPTIMO: Se integra como un frente amplio de lucha de los trabajadores de la educación, en un marco democrático de reconocimiento a la pluralidad.
o OCTAVO: Se reivindica como una organización sindical autónoma y con plena independencia ideológica, política y económica respecto del gobierno.
o NOVENO: Rige su vida internaen los documentos básicos y reglamentos que emanan de los órganos nacionales de gobierno.
o DÉCIMO: Hace suyo el principio de solidaridad ente sus agremiados y con las luchas obreras, campesinas, indígenas y populares.
o DÉCIMO PRIMERO: Se pronuncia por un derecho inalienable al empleo, al salario remunerador y el respeto absoluto de las conquistas de los trabajadores.
o DÉCIMO SEGUNDO: Impulsauna gestión sindical eficaz y eficiente, que rinda cuentas sobre programas y metas, y por el fortalecimiento del manejo honesto, responsable transparente del patrimonio y de los recursos.
o DÉCIMO TERCERO: Concibe la equidad de género como un eje transversal y elemento indispensable del régimen democrático.
o DÉCIMO CUARTO: Expresa su disposición de construir alianzas con todas lasorganizaciones sociales y políticas, especialmente con los padres de familia.
o DÉCIMO QUINTO: Se proclama contrario a toda forma de discriminación, explotación e intolerancia por razón de edad, sexo, religión, origen, pertenencia étnica, estado de salud, capacidades diferentes, orientación• sexual, o cualquier otra que atente contra la dignidad de las personas.
o DÉCIMO• SEXTO: Inscribe sucorresponsabilidad con el estado y la sociedad.
o DÉCIMO SÉPTIMO: Refrenda su compromiso de los movimientos, organismos, instituciones y diferentes organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, de impulsar luchas que dignifiquen a los trabajadores.
o DÉCIMO OCTAVO: Se declara a favor de, la libre autodeterminación de los pueblos.


De los elementos constitutivos del SindicatoConstitución, nombre domicilio, emblema y lema del Sindicato.

Artículo 1. Por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, de diciembre de 1943, se constituye la agrupación nacional de trabajadores de la educación, La agrupación de trabajadores toma el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que podrá usar indistintamente las siglas S.N.T.E.
Artículo 8. El...
tracking img