El snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Wernicke
Karl Wernicke (1848-1905), neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia (alteraciones de la expresión y/o la comprensión causadas por trastornos neuronales).
En El síndrome afásico (1874), describió lo que más tarde se denominaría afasia sensorial (imposibilidad para comprender el significado del lenguaje hablado o escrito), distinguiéndola de la afasiamotora (dificultad para recordar los movimientos articulatorios del habla y de la escritura), descrita por primera vez por el cirujano francés Paul Broca.
Aunque ambos tipos de afasia son resultado de un daño cerebral, Wernicke encontró que la localización del mismo era distinta. La afasia sensorial se debe a una lesión en el lóbulo temporal. En cambio la afasia motora está provocada por unalesión en el área de Broca, situada en el lóbulo frontal. Wernicke utilizó las diferentes características clínicas para formular una teoría general de las bases neurológicas del lenguaje. También describió, en colaboración con el psiquiatra ruso Sergei Korsakov, un tipo de enfermedad cerebral, debida a una deficiencia de la vitamina B1 o tiamina, llamada encefalopatía alcohólica de Wernicke o síndromede Wernicke-Korsakov.
Definición: El área de la corteza responsable de la recepción del habla. En este sitio es donde el conocimiento del lenguaje se usa en la interpretación o memorización de la información lingüística, de conceptos escuchados o leídos. Cuando hay déficit (injuria) en esa área, suele aparecer afasia.

Afasia
Definición: Capacidad de lenguaje degradada debido a lesiones en lasáreas corticales de lenguaje o en las rutas de asociación. La afasia expresiva afecta al lenguaje hablado (área de Broca) mientras que la afasia receptiva afecta a la interpretación y memoria del lenguaje (área de Wernicke).

Pierre Paul Broca encontró que el área que provocaba la afasia al dañarse
era la tercera circunvolución frontal izquierda. Una disciplina especial
siguió juntando datosde ese tipo, encontrándose muy frecuentemente que
después de un episodio de daño (por ejemplo en animales) un área asignada a una cierta función motriz era reemplazada por otra área diferente, siendo esto ejemplo de la así llamada "plasticidad del cerebro"

Área de Broca
El área de Broca es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y lacomprensión. Aunque tradicionalmente se la ha asociado con la producción del habla, hoy parece que no es esa su función concreta. No hay que olvidar que, pese a la importancia de esta área en el habla, no se puede hablar en términos absolutos.
Está ubicada en la tercera circunvolución frontal (circunvolución frontal inferior), en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante parael lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo).
Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 y 45, y se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado (o arcuato).
Se llama así en honor al médico francés Paul Pierre Broca, quien ladescribió en 1864, después de varios estudios post-mortem de pacientes afásicos que presentaban un grave daño en esa región.
El área de Broca se divide en dos sub-áreas fundamentales: la triangular (anterior), que probablemente se encarga de la interpretación de varios modos de los estímulos (asociación plurimodal) y de la programación de las conductas verbales; y la opercular (posterior), quese ocupa de sólo un tipo de estímulo (asociación unimodal) y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla, debido a su posición adyacente a la corteza motora.
Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada Afasia de Broca (también conocida como afasia expresiva, motora o no fluida), que impide la comprensión o la creación de oraciones...
tracking img