El soberano y su reino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOBERANO Y SU REINO
(François-Xavier Guerra)

• El ciudadano y La Nación: Europa, a fines del siglo XVIII, cae el antiguo régimen, conocido también como la Monarquía absoluta. Se comienza a configurar un nuevo orden político moderno; el Estado territorial moderno, donde aparecen nuevos actores, La Nación y el ciudadano, así como otros nuevos elementos que se irán configurando yconstruyendo en el tiempo como, las elecciones, el régimen representativo, la igualdad ante la ley entre otros, como elementos que constituyen, o ideal seria que así fuera en la práctica, nuestros modelos políticos actuales.

“ambos se constituyen en relación o en oposición al monarca absoluto; La Nación como soberanía colectiva que reemplaza la del rey; y el ciudadano como el componente elemental deeste nuevo soberano.”

• Problemática: Este nuevo orden, y nuevos elementos, al comenzar a ser estudiados han hecho que se piense que la sociedad y la política de los tiempos modernos, DEBERÍAN responder “a una serie de principios como la igualdad, la participación todos en la política, la existencia de autoridades surgidas del pueblo, controladas por él y movidas sólo por el bien general de lasociedad...”

• No se sabe si ese deberían corresponde a una exigencia de los tiempos modernos, o si la modernidad nos conduce a una sociedad con esa serie de principios. El autor argumenta que esta postura de idealizar el nuevo modelo moderno occidental; primero al hombre como naturalmente e individualista y democrático, y segundo el pensar que en cualquier lugar dentro de los tiempos modernosfunciona bajo el nuevo orden. Aspectos importantes de entender porque el nuevo orden no se construye de la noche a la mañana. Y por tanto en la práctica, los nuevos principios no ocurren necesariamente en la realidad.

• A pesar de lo anterior, este nuevo Orden, que avanza de a poco; “al concebir la sociedad como una asociación de individuos iguales, regida por las autoridades que ella misma seha dado, representa una NOVEDAD RADICAL respecto a las sociedades hasta entonces existentes (del antiguo régimen), en las que el individuo pertenecía a un grupo (campesinado, nobleza, familia real, eclesiásticos, etc.), en que la jerarquía se consideraba como constitutiva del orden social y las autoridades estaban legitimadas por la historia, la costumbre o la religión.”

• A esta nuevamodernidad política que se ha presentado se va a referir el autor, limitándose a la época de independencia, periodo en el cual aparece esta nueva concepción de orden, en desmedro del antiguo régimen, en el mundo ibérico, cuando se define por primera vez al Ciudadano moderno, como nuevo sujeto político.

• Sin duda alguna, si la caída del antiguo régimen afecta a la península ibérica, edificándoselentamente un nuevo orden, esto también afectará a América hispánica, ya que tanto la península como América son propiedad del monarca absoluto. Ej: Las cortes y la constitución de Cádiz de 1812.

Prioridad y Primacía de la Nación

• 1808: Abdicación forzada de Fernando VII, apresado, a favor de Napoleón. Por tanto “lo que va a predominar al principio son los problemas de soberanía,representación y nación.” ( = Monarquía acéfala)

• Previamente a la invasión napoleónica, en España y América, el orden político era el antiguo régimen, y la cuestión del ciudadano y el desarrollo de un nuevo orden no estaba en los planes de nadie.

• Una vez concretada la invasión francesa hay que justificar la resistencia a la invasión y un gobierno que colme el vacío del rey ausente encautiverio. Y la única forma de hacerlo es rompiendo con el absolutismo y con su concepción de la soberanía absoluta del monarca… y donde todos afirman los derechos de la colectividad a reasumir la soberanía.

• En comparación con la Francia revolucionaria, que rompe con el absolutismo por una cuestión meramente INTERNA (la nación frente al rey), el mundo hispánico afirma su soberanía de forma EXTERNA...
tracking img