El soberano y su reino - francisco xavier guerra

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
El soberano y su reino - Francisco Xavier Guerra
Planteamiento del problema
El autor conoce y distingue entre los conceptos de ciudadano y nación como una “soberanía colectiva que reemplaza al rey;el ciudadano, como componente elemental de este nuevo soberano”. La pregunta que se plantea es: ¿Cómo surgió el ciudadano en América Latina?
Asimismo, se plantea la necesidad de conocer el procesopara definir al ciudadano con claridad cuando la nación soberna es incierta y problemática.
Hipótesis
El concepto de ciudadano es una invención social, la cual permanece distinta de una época a otra;para llegar a este término las sociedades latinas llevaron un proceso en el cual primero tuvieron que definirse como naciones para que de ahí surgiera el ciudadano, siendo esta la hipótesis.
¿Paraqué estudiar el concepto de ciudadano en América Latina? Para argumentar como éste es resultado de los procesos culturales y por lo tanto es una invención de la sociedad moderna, según el autor.
Marcoteórico : Análisis histórico político y cultural de América Latina
Desarrollo
El autor se encarga de dar respuesta a las cuestiones que involucran en primera instancia, concretar el concepto denación para, una vez definido, iniciar un lento y dificultoso avance hacia la definición de ciudadano. Se refiere a la independencia como un parte aguas en la construcción de los conceptos. Para él, lasrevoluciones hispánicas, en sus primeras fases, darán prioridad a los problemas de soberanía, representación y nación, es decir, temas concernientes a la colectividad mas que al individuo.
El primerpaso del mundo hispánico es afirmar su soberanía contra el adversario exterior. Entre los problemas que surgieron de esta transformación, el autor distingue a la monarquía hispánica.
Definirciudadanía es explicar quién es o no ciudadano y por qué. En el momento en el cual la Corte de Cárdiz trata la figura del ciudadano, se ejerce una ruptura entre la antigua concepción y la nueva forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Francisco Xavier Modernidad E Independencia
  • Francisco xavier
  • francisco xavier venegas
  • Francisco Xavier Clavijero
  • Biografia francisco xavier clavijero
  • Comunidad de San Francisco Xavier
  • Capitán Francisco Xavier Cañas
  • Reseña el soberano y su reino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS