El sobrepeso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL
IMPORTANCIA

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del HospitalInfantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir dehipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo ypredisposición de fracturas de cadera.
CIFRAS ALARMANTES:
* Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
* Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
* Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
* Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.* Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
* 43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
* 86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
* Los niñoscon 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
* En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
* Al hacer ejercicio, el niño/a se fatigarápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continua la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas (de caballo) y otras complicaciones.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales,conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.
La obesidad está acompañada por problemas derivados del exceso de peso corporal entre los que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria,diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.
La obesidad también puede observarse de acuerdo a la distribución de la grasa:
  | Patrón de distribución de grasa | Enfermedades asociadas |
GINECOIDE o en forma de pera | CaderaMuslosPiernas | Enfermedades de la vesículaVáricesConstipación |
ANDROIDE o en forma de manzana | AbdomenVientre Espalda baja | HipertensiónarterialEnfermedades del corazónInfarto al corazónEnfermedad vascular cerebraDiabetes Mellitus 2Colesterol altoDaño renal |
MIXTA |   |   |
 
¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?

Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro...
tracking img