El Sobrepeso Y La Obesidad En M Xico

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El Sobrepeso y la Obesidad en México
La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, es el segundo país a nivel mundial en número de personas con obesidad con el 30% de la población y el 70% padece sobrepeso, según el informe “La obesidad y la economía de la prevención”, elaborado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).
Grupos
México

%
N° personas
Mujeres mayores de 20 años
72
20.52 millones
Hombres mayores de 20 años
66
16.96 millones
Niños en edad escolar
26
5.54 millones
Fuente: Olaiz-Fernández G, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Rojas R, Villalpando-Hernández S, Hernández-Avila M, Sepúlveda-Amor J. ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: INSP, 2006. *Según datos de INEGI, 2005
Es decir, dos de cada tresmexicanos tienen sobrepeso. Además, las mujeres mexicanas sufren más estas enfermedades (73%) que los hombres (69.4%), sin embargo, lo más preocupante es que México es el primer país del mundo en obesidad infantil con 4.5 millones de niños.
Por lo que respecta a las causas del estado del sobrepeso y la obesidad en México, entre ellas se encuentra el consumo excesivo de comida procesada, dentro dela cual, más del 40% son alimentos panificados (como tortillas, pan, pasteles…), así como la abundancia de las bebidas carbonatadas en su vida diaria.
Las consecuencias del problema de sobrepeso y obesidad son, entre otras, mortalidad 12 veces mayor en jóvenes de 25 a 35 años, gastos de entre 22 y 34% superiores en el ingreso familiar, 25% de las incapacidades laborales son por padecimientosrelacionados con la obesidad y tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.
Se trata de un país en el que apenas se consumen alimentos frescos, tan sólo 272.6 kilogramos anuales por persona, ocupando el lugar 74 de una clasificación de 207 países. Todo esto ha provocado que el gobierno mexicano reacciones y gaste el 7% del presupuestodestinado a salud para atender la obesidad, una cantidad que sólo es superada por Estados Unidos que invierte el 9%. En números concretos, el país destina 3500 millones de dólares anuales en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros problemas derivados de la obesidad y el sobrepeso en el país.
Entre los objetivos que se ha marcado el gobierno mexicano se encuentra limitar la ingesta degrasa y azúcares, aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, incentivar la realización actividad física periódica con el objetivo de reducir las cifras de sobrepeso y obesidad en México.
Obesidad y sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad son dos enfermedades relacionadas con el aumento de peso de nuestro cuerpo, pero debemos diferenciar cada una de ellas.La obesidad hace referencia al aumento del peso (superior al 20%) debido a un incremento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud, mientras que las personas que tienen sobrepeso son aquellas que pesan más de entre el 10% y el 20% del que sería su peso ideal.
En 1995, un comité de expertos de la OMS recomendó la clasificación que se muestra en el cuadro 1.15 El IMCproporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.
Cuadro 1. Clasificación del sobrepeso de acuerdo con el IMC
Cifras normales
IMC 18.50 - 24.99Sobrepeso grado 1
IMC 25.00 - 29.99
Sobrepeso grado 2
IMC 30.00 - 39.99
Sobrepeso grado 3
IMC ≥ 40.00
WHO. Physical status: The use and interpretation of anthropometry. Report of a WHO Expert Committee. Technical Report Series, No. 854:329. Geneva: World Health Organization
La Organización Mundial de la Salud afirma que en el planeta existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y más de 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sobrepeso es un problema en M xico
  • OBESIDAD EN M XICO
  • LA OBESIDAD EN M XICO
  • La obesidad infantil en M xico
  • Obesidad en M xico
  • La Obesidad En M Xico
  • Por Qu M Xico Es Un Pa S De Ni Os Con Sobrepeso U Obesidad
  • Obesidad En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS