El sobreseimiento

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
TRABAJO DE EXPOSICIÓN

EL SOBRESEIMIENTO

El sobreseimiento es un acto procesal que pone fin al juicio; pero lo pone fin sin resolver la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la constitución y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso y las autoridades responsables. Es, como acertadamente anotada don Ignacio Burgoa,De naturaleza adjetiva, ajeno a las cuestiones sustantivas, ya que ninguna relación tiene con el fondo.

“El sobreseimiento en el amparo pone fin al juicio, sin hacer declara raciones alguna sobre si la Justicia de la Unión ampara o no, a la parte quejosa, y , por tanto, sus efectos no pueden ser otros que dejar las cosas tal como se encontraban ante de la interposición de la demanda, y laautoridad responsable está facultad para obrar conforme a sus atribuciones” (Tesis jurisprudencial número 1798, pagina 2896.)

Es como si no se hubiera pedido amparo.

El artículo 74 de la Ley de Amparo dice que procede el sobreseimiento en los siguientes casos:

14.1 FRACCIÓN I

“I. Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda”.

Si el juicio de amparo solamente opera ainstancia o promoción de parte, nunca oficiosamente según ya se vio en el Capitulo relativo a los principios Fundamentales que rigen dicho juicio, resulta congruente con tal principio que el desistimiento del quejoso conduzca al sobreseimiento.

Pero es un error referir el desistimiento a la demanda, como si implicara solamente la pérdida de la instancia, ya que en realidad trae aparejada laperdida de la acción, como se desprende de la circunstancia de que , formulado tal desistimiento, el cuerdo del juzgado no puede ser el de tener al promoverte por destino de la instancia, como ocurre en los juicios ordinarios sino precisamente el de sobreseer , como lo manda el invocado articulo 74, sin que para ello sea necesario contar con la anuencia de las demás partes,

El destinatario es unacto personalísimo y trascendental puesto que pone fin al juicio, por lo que resulta necesario, para que surta efecto, que sea expreso y que se ratifique ante el juez del conocimiento o ante un funcionario que tenga fe publica previa identificación del interesado; y que, si es formulado por el apoderado o representante, sea ineludible que el poder relativo le confiera facultades especificas paradesistir (tesis 1805,pagina 2906 del Apéndice que se viene citado). El representante común que carece de autorización especial para desistir “no puede hacerlo a nombre de su representación, por exigir ese requisito el articulo 14 de la ley de Amparo, y sólo puede hacerlo a. nombre propio” .(tesis 1623, pagina 2622.) El albacea “tampoco puede desistirse del amparo sin consentimiento expresode los herederos de la sucesión” , a menos que sea único heredero (tesis 126 y 127, páginas 203 y 204 respectivamente.)

FRACCIÓN II

“II. Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada sólo afecta a su persona”. y podría agregarse ante la omisión del legislador en virtud de que la situación es la misma: si la trasgresión de competencias en que incurran lasautoridades federales o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del articulo 1º. de la ley, sólo afecta al quejoso en sus derechos estrictamente personales.

La prevención contenida en la fracción II que se examina es lógica, pues si el acto reclamado afecta intereses patrimoniales del quejoso, a su fallecimiento su representante “continuará en el desempeño de su cometido… entretantointerviene la sucesión ….”, que constituye la prolongación jurídica de su personalidad y que tiene interés en la prosecución del juicio. Regla éste que, por cierto, también rige respecto del tercero perjuiciado (articulo15).

FRACCIÓN III Y IV

III. Cuidado durante el juicio apareciere o sobreviniere alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el articulo anterior”. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • sobreseimientos
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento
  • Sobreseimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS