El sobresiemiento en el amparo

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INDICE

TEMA PÁGINA

Sobreseimiento por desistimiento de la
Demanda de la demanda 5

Sobreseimiento por muerte del quejoso 7

Sobreseimiento por improcedencia del juicio
De amparo 8

Sobreseimiento en el juicio de amparo por
Inexistencia de los actos reclamados 9

Sobreseimiento en el juicio de amparo por
Inactividad procesal 9

Recurso en eljuicio de amparo 10

Elementos del recurso en STRITO SENSU 11

Recurso improcedente, recurso sin materia
Y recurso infundado 13

Recurso de revisión 16

EL SOBRESEIMIENTO

El sobreseimiento es un acto procesal derivado de la potestad judicial que concluye una instancia por lo que es definitivo. Este engendra la finalización de un negocio, el agotamientode una instancia. ¿En que forma sucede tal fenómeno procesal?

El concepto de sobreseimiento implica dos aspectos: Uno positivo y uno negativo o de abstención resolutiva. Positivo: marca el final de un procedimiento. Negativo: la terminación no opera mediante una solución de la controversia o debate de fondo, suscitado entre las partes contendientes, o sea por que no establecela delimitación substancial de los derechos disputados en el juicio.

El sobreseimiento es una resolución judicial, cuyo contenido sea el sobreseimiento, pone fin al juicio, no porque haya dirimido el conflicto de fondo que en el se ventila, sino debido a que toma en consideración circunstancias o hechos que siguen dentro del procedimiento o se comprueban durante susubstanciación.

Ajenos a los substancial de la controversia subyacente o fundamental, y que implican, generalmente la ausencia del interés jurídico en el negocio judicial. O los vicios de que están afectada la acción deducida.

Ignacio Burgoa a firma que el sobreseimiento es de una naturaleza propiamente adjetiva, ajeno de toda cuestión sustantiva.

Desde el punto de vistadel contenido del sobreseimiento presenta dificultades casi insuperables en elaboración de un concepto genérico, no sucede lo mismo por lo que concierne a sus aspectos formal.

Es un acto procesal proveniente de la potestad jurisdiccional, que concluye una instancia judicial, sin resolver el negocio en cuanto al fondo, sustantivamente a circunstancias o a hechos ajenos,a los menos diversos, de lo substancial de la controversia subyacente o fundamental. Fondo resoluciones definitivas:
1) finaliza una instancia judicial
2) Concesión o negación de la protección de la justicia federal.
3) Tal concesión o negación se declara una vez analizada la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.
4) Un estudio a fondo acerca de lacontroversia substáncialo fundamental entre el quejoso y la autoridad responsable.

En el significado el sobreseimiento la abstención de llevar a efecto tal análisis, en el juicio de amparo indicara, lógicamente, no la concesión ni la negación propiamente dicha de la protección de la justicia de la unión, si no la conclusión de la instancia jurisdiccional correspondiente.Atendiendo a circunstancias o hechos que no atiende a la constitucionalidad del acto reclamado, en todo caso en determinado del quejoso.

Sobreseimiento en el juicio de amparo es un acto procesal proveniente de la potestad jurisdiccional que concluye una instancia judicial en el amparo, sin decidir sobre la inconstitucionalidad o constitucionalidad del acto reclamado, si noatendido a circunstancias o hechos diversos de ella.

Los elementos generadores de sobreseimiento en el juicio de amparo están previstos en el Art. 74 de la ley de amparo.

Alguno de ellos enuncian de la improcedencia de la acción o del juicio de garantía, y otros son distintos de esta.

De ello se infiere que todo juicio de amparo improcedente origina fatalmente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • Amparo
  • amparo
  • amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS