El sobreviviente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOBREVIVIENTE

Fernando Parrado es uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, en 1972. Esta es su historia y sus lecciones para el mundo de hoy.
A primera vista Fernando Parrado parece un hombre normal, alto, robusto, con el pelo castaño liso, vestido con un caqui y una chaqueta de gamuza, con gestos que denotan gran tranquilidad y paciencia. Uruguayo, empresario exitoso –además de presidir el negocio familiar, Seler Parrado, una de las ferreterías más grandes de Uruguay. Es dueño de dos productoras de televisión por cable, casado desde 1979 y con dos hijas de 17 y 19 años. Nada fuera de lo común.

En realidad, es todo menos un hombre normal, es excepcional.

Nando, como se le conoce comúnmente, es uno de los sobrevivientes, con otras 15 personas, deuna de las tragedias aéreas más famosas de la historia: la caída de un avión de las Fuerzas Aéreas Uruguayas sobre las montañas de Los Andes, entre Argentina y Chile, en octubre de 1972. Llevaba a los Old Christians, nombre del equipo de rugby de un colegio de Montevideo, a jugar a Santiago de Chile. Entre ellos Nando, uno de los jugadores de equipo. Para ese evento especial, Parrado había invitadosu madre ya su hermana menor.
Después de pasa una noche en Mendoza, Argentina, no cruzaron Los Andes en el momento planeado por las condiciones del tiempo, el avión emprendió camino temprano al día siguiente. Pero el piloto no calculo bien su posición, y el avión se vino a pique, dejando la cola en un lado, las alas en otro, y el fuselaje entero, en un valle de nieve y piedra, desde donde seveían solamente los picos nevados de las montañas que rodeaban el sitio del accidente.
Luchando durante 72 días contra temperaturas inhumanas, por la noche bajaban hasta menos de 40 grados centígrados, contra el hambre, contra la sed, contra el hacinamiento, el fuselaje del avión era el único refugio que tenían, y contra el aburrimiento en la cima de una de las montañas más altas e inhóspitas delmundo, 16 individuos lograron sobrevivir. Lo lograron con todas las probabilidades jugando en su contra.

Y en gran medida lo lograron gracias a Nando, que junto con su co-equipo del Old Christians, Roberto Canessa, se jugaron la vida escalando montañas que hasta alpinistas profesionales consideran toda una proeza. Sin equipamiento sofisticado, sin fuerzas en el cuerpo, sin alimentos, salvo lacarne humana que llevaban en un improvisto maletín, la única fuente de alimento, durante su vida en la montaña, y con muy poca protección contra el frío, estos dos jóvenes de 21 años, emprendieron una travesía de 10 días, hasta hacer contacto con otros seres humanos. Gracias a ellos pudieron rescatar a los otros 14 supervivientes, que se quedaron esperando arriba, en lo que se conoce como Valle deLas Lágrimas.
El Valle sigue igual que hace 30 años, salvo por una pequeña cruz de hierro que se levanta sobre un improvisado altar de piedra bajo el cual están enterradas algunas de las personas que no sobrevivieron al accidente. Entre ellas, la madre y la hermana de Nando, Eugenia y Susana, respectivamente, a quienes el tuvo que enterrar, con sus propias manos en un árido y congelado glaciar.Su madre murió instantáneamente. Susana sobrevivió el impacto, pero murió a los pocos días por las heridas que había sufrido. Murió en brazos de su hermano. “Lo mas difícil para mi fue enterrar a mi madre y a mi hermana con mis propias manos en el hielo”, dice Nando.

De esa experiencia desgarradora desde el punto de vista personal quedaron muchas lecciones que Nando se ha encargado de aplicaren su vida y tiene gran aplicación en el mundo de los negocios de hoy. Para superar la tragedia, los 16 sobrevivientes, tuvieron que a prender a trabar en equipo, a escuchar siempre atentos a las buenas ideas, a innovar, a decidir en condiciones de extrema presión. Estuvieron dos grandes meses asediados por la muerte, pero la derrotaron. Y eso valida lo que hicieron en la montaña, su manera...
tracking img