El sociólogo entre los guardianes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIÓLOGO ENTRE LOS GUARDIANES DEL DERECHO Tomás Antonio Herrera Castro1

El objetivo de la ponencia es destacar la necesidad de incluir estudios con enfoque socio jurídico en la formación de los estudiantes de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se intenta reflexionar sobre la importancia del derecho en la sociedad y su necesaria comprensión por quienes se dedican a lasociología, sean estudiantes o profesionistas.

¿Quién dijo que el derecho es sólo para y por los abogados? y ¿Quién dijo que la sociología es sólo para y por los sociólogos?

En esta presentación se argumenta sobre la necesidad de discutir el lugar que ocupa el derecho en la sociología; entiéndase a éste, no sólo en su carácter formal, sino también, a los actores que lo usan y reproducen. Unprimer apartado se referirá a la llamada sociología del derecho o sociología jurídica. El segundo, está relacionado con la investigación empírica, que no es otra cosa, que la aplicación de la metodología y técnicas de las ciencias sociales al estudio del derecho. Finalmente y como conclusión retomaremos los objetivos del plan de estudios de la licenciatura en sociología.

Sociedad y Derecho

¿Cuáles la relación entre derecho y sociedad? La respuesta a esta pregunta ha generado diversas alternativas de solución; las que dependen básicamente del lugar que ocupe el derecho como objeto de investigación. Renato Treves (1978: 208) comenta que el derecho puede entenderse como variable dependiente o variable independiente. Una vez que el sujeto se sitúa en una de estas alternativas intentará nosólo ligar a la sociología y a la teoría del derecho, sino también asumir el papel de jurista o sociólogo.

en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorando en sociología jurídica por la Universidad Externado de Colombia. Asesor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Asociación Mexicana de Impartidores deJusticia. 1

1Licenciado

Para el abogado, el derecho es asumido como una constante, es la razón de ser de su profesión o como dice Vincenzo Ferrari (2006:18), es “el presupuesto y el horizonte de su acción”. Mientras que para el sociólogo, el derecho es considerado como una variable, “que se debe considerar y medir en relación con otras variables que influyen en la acción humana”.

Un ejemplode lo anterior, es la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa al aborto. El abogado se concentrará en el análisis teórico, interpretativo y prescriptivo sobre el propio derecho. Mientras que el sociólogo, buscará también un análisis teórico, interpretativo y descriptivo. Nótese que a este último no le interesará, de inicio, la resolución en sí, sino sus efectos ylas consecuencias esperadas o no esperadas en la sociedad. Los estudiantes egresados de las ciencias sociales, en este caso de sociología, ¿tienen las suficientes herramientas para describir o explicar el impacto de esta decisión en las relaciones con otros poderes (ejecutivo o legislativo) o la sociedad en general?

De aquí, la preocupación por el reducido conocimiento de conceptos generales yreferencias mínimas del derecho y sus operadores. Lo que representa graves limitaciones en la formación de las y los estudiantes y egresados de sociología. Casos tan simples como identificar los niveles de gobierno, los poderes públicos y organismos autónomos. La generalización de las normas sin distinguir sus fuentes y su jerarquía. Respecto del ejemplo anterior, las implicaciones -esperadas y noesperadas- de la reforma de algún ordenamiento o la resolución de un tribunal constitucional.

De la sociología del derecho o ¿Para qué sirve el derecho a los sociólogos?

Existe una larga discusión sobre la utilización indistinta de la sociología del derecho o sociología jurídica; en esta ocasión no es prudente entrar a ese debate. Sin embargo, es importante aclarar su objeto de estudio....
tracking img