El socialismo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO ACTUAL
China después de mao
Reformas hacia el socialismo de mercado

Dos años después de la muerte de Mao Zedong (máximo dirigente chino), ocurrida en 1976, y tras un breve periodo de inestabilidad política, el líder comunista Deng Xiaoping ocupo el poder y puso en marcha una serie de reformas tendentes a impulsar la modernización económica y el desarrollo de china a través dela apertura al exterior y de la liberación de la economía.
Con la reforma de Xiaoping se iniciaba un proceso orientado a poner en práctica cinco principios económicos en la nación china: 1) reducción de la economía planificada, trasladando la toma de decisiones a las empresas industriales y a los agricultores; 2) empleos de incentivos materiales y supresión de incentivos políticos; 3)establecimiento de una gestión económica profesional y no política; 4) fomento de la propiedad privada ; y 5) menor inversión en la industria pesada y , por el contrario, mayor inversión y fomento de la agricultura y de las industrias de bienes de consumo.
Como sector clave de la economía china, la agricultura fue el primer elemento a modernizar. Esto significaba un regreso al sistema de agriculturafamiliar con una comercialización voluntaria de la producción agrícola. La reforma de la industria estuvo encaminada a ofrecer a las empresas mayor autonomía.
El cambio que se dio en materia de las relaciones internacionales estaba estrechamente vinculado a la reforma económica. La apertura (a partir de 1978) de China al exterior, se considera como occidentales consideraban a China un gran mercado enexpansión. Además, el gobierno Chino no solo había limitado severamente el control una segunda revolución. En la década de 1980, las economías central sobre la economía, sino que también había creado zonas económicas especiales en las costas. En 1990, algo más de 10% de las exportaciones chinas provenían de estas zonas.
Sin embargo, la reforma y el crecimiento económico produjeron diversosdesequilibrios, como desigualdad en la distribución del ingreso, inflación, desempleo, escasez de determinados productos en algunas provincias y una corrupción generalizada que llegó a poner en peligro la estabilidad interna. El 4 de junio de 1989, el descontento popular se hizo evidente durante la denominada Primavera de Pekín. Aquella expresión popular tuvo una culminación trágica cuando el ejércitoutilizo la violencia para desalojar de la plaza Tiananmen una manifestación de estudiantes.
Las inversiones extranjeras se retrajeron ante la desconfianza que despertó el ataque a la libertad de expresión ciudadana.
Después de los sucesos de junio de 1989, Zhao Ziyang fue retirado de la dirigencia del partido, y jiang fue nombrado en su lugar.
Con el propósito de resolver los problemas políticosinternos, Jiang Zemin se propuso consolidar su autoridad sobre el sector militar, además de buscar el apoyo de algunos aliados políticos.
En cuanto al combate a la corrupción, su actuación mas enérgica se produjo en abril de 1995. En mayo de 1993, los tibetanos realizaron manifestaciones de protesta contra el gobierno chino.
En 1996, Amnistía Internacional condenó la represión ejercida porautoridades chinas contra monjes budistas en el Tíbet.

Política exterior. En líneas generales, puede decirse que el gobierno de Jiang Zemin intentó mejorar las relaciones de China con las vecinas naciones, Rusia e india, así como con Estados Unidos. Asimismo, busco consolidar su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU y en otras organizaciones internacionales.

Economía. En las dos últimasdécadas, el desempeño económico de China ha sido sorprendente. Este notable éxito ha sido posible gracias a las reformas iniciadas por Deng Xiaoping y continuadas por Jiang Zemin.

En general las reformas económicas permitieron que la administración de Zemin se caracterizara por el crecimiento, el aumento de las exportaciones y el descenso de la inflación; ahora china ocupa el sexto lugar...
tracking img