El socialismo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO COMUNITARIO O MUNICIPAL: UN CUENTO PARA NIÑOS
En el artículo periodístico “Estado-municipio, participación y socialismo comunitario”, el Doctor Orlando Núñez Soto, nos dice que en Nicaragua se puede constituir el Socialismo Comunitario o Socialismo Municipal, y que en el Socialismo Comunitario el nuevo sujeto económico en Nicaragua encuentra su propio Estado.
Parece que ese artículoes el resultado lógico de todo su trabajo previo contenido en: La Nueva Estrategia, Empresas Autogestionarias, Nuevos Sujetos económicos emergentes, y otros.
Tantas obras e ideas resultarían de interés práctico para Nicaragua de no ser porque ya fueron expuestas en 1846 por Pedro José Proudhon, ideólogo de la pequeña burguesía fundador del anarquismo que idealizaba la pequeña producción y seimaginaba la sociedad del futuro como una sociedad de pequeños productores. Autor de proyectos utópicos de creación de un “Banco Popular” y de “bancos de cambio” con ayuda de los cuales los trabajadores tendrían asegurada, sin desaparecer el capitalismo, una venta equitativa de sus productos. Estas teorías fueron todas refutadas desde el año de 1847 por Carlos Marx en la obra Miseria de lafilosofía.
El Doctor Núñez, revive las ideas de Proudhon cuando nos dice que en Nicaragua, “en el campo de la Institucionalidad, esta naciendo el Estado-municipio”, que surge de la estructura social y económica existente, de las experiencias y condiciones objetivas. Que es “un tipo de socialismo local, diferente al socialismo de estado del siglo pasado, pero sin embargo, guarda sus principio y susprincipales características.”
Nos dice el Doctor Núñez que se trata de una “nueva sociedad alternativa” la cual es expresada como el “Estado-Municipio (Gobierno Municipal + Comunidad), conformado por el triangulo: alcaldía, pequeños productores y organismos sociales en general”.
Y nos dice que el Socialismo Comunitario ya tiene su base material que es la “economía popular”, existente ya en Nicaragua.Estas ideas han sido expuestas por el Doctor Núñez en sus trabajos sobre Economía emergente, la Nueva Estrategia, y las empresas autogestionarias, entre otros.
Hasta nos indica cuál es la organización que le dará vida: “Los concejos de ciudadano-productor-trabajador-consumidor son el sujeto económico, que todavía sin proyecto político definido y sin estado propio” construirán el “nuevo poderlocal”.
Nos dice cómo será la economía: Estos sujetos económicos establecerán sus “asociaciones económicas para emprender su propia economía de escala”. En la construcción de la economía de escala “participarán todos los organismos sociales existentes en la comunidad, en alianza, para defender sus intereses, en un proceso inmediato de producción privado, pero donde todo el resto de la circulación estácada vez más cooperativizado”.
Señala cual es el papel de la comunidad: Un Socialismo Comunitario o Municipal donde las “comunidades adquieren capacidad social para gestionar políticas, recursos y valores a favor de sus intereses; y para hacer incidencia pública”
Por último nos dice que ya no habrá Estado (!¡): Socialismo Comunitario o Municipal, en el cual se verá a “los productores-trabajadoresorganizados administrando funciones, pero no gobernando gentes”.
Y sobre la sociedad civil, esta será una sociedad civil sin antagonismos de clase (¡!): En la cual “todas las fuerzas sociales, desde el ciudadano más empoderado hasta el movimiento más marginado, tienen el derecho de defender ideológicamente sus intereses y luchar por participar en gestionar los espacios públicos donde participan.En esta disputa algunos sectores tienen monopolizada la cultura y, por lo tanto, garantizada la dominación ideológica, otros sectores apenas están luchando por su emancipación cultural”. Donde la única dominación será ideológica y cultural, ya no económica ni política.
El Socialismo Comunitario propuesto por el Doctor Núñez es la exposición criolla de las ideas de Proudhon, con un toque de...
tracking img