El socialismo de carlos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.
Como consecuencia del auge delcapitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio dela clase trabajadora.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como |socialismo científico, el cual planteaba:
• El derrocamiento de la burguesía.
• La dominación del proletariado.
• La abolición de la clase burguesa.
• La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.
Los textos más importantes del socialismo científico son |,Principios del comunismo (1847), escrito por Federico Engels, el |Manifiesto del Partido Comunista (1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx, y la obra magistral de Carlos Marx, |Das Kapital (1867-1895).
Con la aparición de Marx y Engels el socialismo se parte en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias queéste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacia muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases.
Enel año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la confrontación teórica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, paradójicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética,con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.
En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:
El socialismo posible Texto de Gerardo Molina sobre el socialismo en Colombia.
El socialismo Texto de Gerardo Molina sobre la historia del socialismo.
El socialismo utópico Texto de Gerardo Molina sobre elflorecimiento del socialismo utópico.
Socialismo y socialdemocracia en España Texto de Gerardo Molina sobre los movimientos socialistas en España.
Quimera del pensamiento socialista en Colombia Artículo escrito por Mauricio Archila para la revista |Credencial historia.
El comunismo Gerardo Molina fija los rasgos esenciales del comunismo y el socialismo.
La guerra mundial y la socialdemocraciaTexto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.
El marxismo y las ideas socialistas Gerardo Molina describe los aportes del marxismo al socialismo.
La política de Roosevelt Escrito de Gerardo Molina que se refiere a los planteamientos económicos y políticos de este Presidente estadounidense.
Conclusión personal: Después de haber desarrollados los principales aspectos delmarxismo, podemos llegar a laconclusión de que además de una ideología, es un sistema filosófico, político, sociológico yeconómico. Sobre este ultimo aspecto elaboro sus otras concepciones que están profundamente ligadas a él. Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría, le dieron el nombre desocialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existían en esa época....
tracking img