Para hablar del socialismo como realidad o utopía, se debe dejar claramente un concepto clave del socialismo, que es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera o bien sea una teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación, pudiendo ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción); la realidad, es todo lo que existe,independientemente de la conciencia del ser humano y utopía, designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.

Dentro del marco de la doctrina política, el Socialismo del Siglo XXI, es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de su creador: Heinz Dieterich Steffan, sociólogo y analista político alemán, residente en México, y cuyo tema adquirió difusión mundial por el Presidente dela República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

El modelo de Estado Socialista del Socialismo del Siglo XXI es un Socialismo Revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista (socialismo del siglo XIX), y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. El autor del Socialismo del Siglo XXI, profundiza la teoría marxista y laactualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.
La comparación entre ambos socialismos (siglo XIX y siglo XXI), radica en la historia de la economía política, ya que algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El socialismo del siglo xxi, realidad o utopía. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Del-Siglo-Xxi-Realidad/2076974.html

MLA

"El socialismo del siglo xxi, realidad o utopía" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Del-Siglo-Xxi-Realidad/2076974.html>.

MLA 7

"El socialismo del siglo xxi, realidad o utopía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Del-Siglo-Xxi-Realidad/2076974.html>.

CHICAGO

"El socialismo del siglo xxi, realidad o utopía." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Socialismo-Del-Siglo-Xxi-Realidad/2076974.html.