El socialismo en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO EN ARGENTINA

El alambrado, símbolo de la propiedad de la tierra, tuvo el efecto de contener la hacienda, proteger los sembrados; simbolizó la propiedad al tiempo que atrapaba al gaucho en su red y desplazaba al indio. La ocupación de la tierra había dado el paso mas importante: discriminar poseedores y poseídos, que si querían sobrevivir debían amoldarse a las condiciones detrabajo prefijadas. Europa ofrecía brazos en grandes cantidades y llegaron hasta aquí. Pero la especulación del arrendamiento y el latifundio hizo regresar a muchos, y los que se quedaron ocuparon los nuevos trabajos en el puerto, el ferrocarril, la construcción o los talleres. El proletariado urbano estaba en marcha. Pero las manifestaciones de solidaridad obrera fueron anteriores a la masiva llegadade gente proveniente de Europa: la Sociedad Tipográfica Bonaerense 1857, el periódico El Proletario 1858 del negro Lucas Fernández, dedicado a defender los intereses de negros y “las necesidades de toda clase desvalida”; pero fue después del 70 cuando los temas dejan de ser gremiales y pasan a ser políticos, de mano de socialistas y anarquistas.
El Obrero (de Germán Lallemant) tal vez el primerperiódico socialista de habla castellana que tuvo cierta difusión, expresaba: “..."Venimos a presentarnos en la arena de la lucha de los partidos políticos en esta República, como campeones del proletariado que acaba de desprenderse de la masa no poseedora, para formar el núcleo de una nueva clase que inspirada por la sublime doctrina del socialismo científico moderno, cuyos teoremas fundamentalesson: la concepción materialista de la historia y la revelación de misterio de la producción capitalista por medio de la supervalía -los grandes descubrimientos de nuestro inmortal Carlos Marx- acaba de tomar posesión frente al orden social existente”.
Encontramos los mas directos antecedentes del socialismo argentino en los inmigrantes que arriban desde la segunda mitad del siglo XIX, muchos delos cuales ya habían participado activamente en Europa y participado en la 1º Internacional fundada por Marx en 1864. De la misma se desprendieron tanto socialistas inspirados por Marx y Engels como anarquistas inspirados por Bakunin.
El Club “Vorwarts” creado por inmigrantes alemanes fue la primera organización socialista del país. Sus fundadores habían huido de las leyes represivas de Bismark ypublicaron primeramente en alemán, luego también en español. A iniciativas del club se crea la Federación de Trabajadores de la República Argentina (1890) cuyo órgano de prensa sería el periódico El Obrero. Durante ese año clave las clases medias dan una de las más importantes batallas contra la oligarquía: la revolución del 90, que apresurará la creación de la Unión Cívica Radical.
En 1891 laFederación Obrera junto a otras agrupaciones deciden:
a) Crear un programa análogo al de los partidos obreros de Europa.
b) Abolición de la propiedad individual.
c) Jornadas de 8 horas y descanso semanal de 36 horas seguidas.
Se persigue, evidentemente, la conformación de un partido, pero la estructura de tipo gremial de las asociaciones fue la que quizás hizo fracasar el plan, ya que losanarquistas tenían mucha influencia en las mismas a diferencia del perfil socialista de la Federación. Un año después esta última dejaba de existir y luego desaparecía El Obrero. (*)
Diez años antes de que el club existiera, varios de sus fundadores, asalariados alemanes y franceses crearon la primera cooperativa de consumo del país en 1871. Aparecieron luego varias organizaciones creadas porfranceses y otras con oficios y nacionalidades mixtas (Sección Varia era una de ellas). Esta última se transformó luego en la Agrupación Socialista o Partido Obrero Seccional Buenos Aires. Los italianos por su parte crearon el Fascio dei Lavoratori para nuclear a los compatriotas con sus mismas ideas. Antes de que terminara el siglo se habían fundado ya varios Centros.
La actividad periodística de las...
tracking img