El socialismo en latinoameria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO NACIÓ EN LATINOAMÉRICA

Lamentablemente quienes hacen análisis de las cosas confunden siempre el concepto de socialismo con el concepto de marxismo, siendoque el socialismo marxista es tan sólo uno de los modelos de socialismo que se ha aplicado en el mundo, aunque ciertamente el más famoso.

Cuando Marx habló de su visión delsocialismo, se remitía a un concepto mucho más lejano, surgido en los albores del siglo XVI de la mente de Tomás Moro, en su famosa obra “Utopía”. Moro se sentía fascinadopor las narraciones de Vespucio sobre el archipiélago brasileño de Fernando de oroña e imaginó en su obra una sociedad perfecta a la que calificó de socialista.

Los primerosque aplicaron este modelo ideado por Moro, no fueron los soviéticos, sino los jesuitas, en sus Reducciones del Paraguay. Estos datos son interesantes, porque no es casualidadque el concepto de socialismo surja por lo visto en unas islas brasileñas y que luego se aplicara en Paraguay. En otras palabras, los primeros socialistas no fueron loseuropeos, sino los latinoamericanos.
REVOLUCIONES
El significado es convencional y arbitrario, es decir que no son los elementos que componen la palabra los que determinan susignificado, sino el uso arbitrario de ésta para denominar unos fenómenos concretos. De todos modos, desde el momento en que hemos convertido a la Revolución francesa comorevolución por antonomasia, cualquier otro hecho al que denominemos así, tendría que poder compararse con su prototipo y coincidir con él en los caracteres diferenciales. En lo quetendrían que coincidir todos aquellos episodios que llamamos revoluciones es en que introducen un cambio radical de ideas. En que le dan la vuelta a la forma de ver las cosas.
tracking img