El socialismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al autor principal del socialismo en nuestro país, Lázaro Cárdenas del Río, pudo implementar sus ideas socialistas en nuestro país debido a que México tuvo una preparación anterior. Nuestro país tuvo que pasar por varias etapas y procesos de concientización que llevaron a las clases bajas de la población a tratar de salir de la ignorancia, y de esta manera dejar de ser explotados por las clasesmás altas.

Para hablar del proceso que llevo a nuestro país al punto de estar preparado para recibir el socialismo, tenemos que hacer énfasis primero en cuales eran los ideales de su máximo exponente; Cárdenas se preocupaba de cómo la ignorancia que reside en ser un analfabeta podría frenar el crecimiento de nuestro país, el tomaba a la ignorancia como una de las causas principales para que se de“la explotación del hombre por el hombre y el peor obstáculo para su mejoramiento socio - económico”(Vázquez J. 2005 Pág.282). Esto nos recuerda a los inicios de la vida independiente de nuestro país, en donde se observaba que la educación era la única arma que se tenía contra la ignorancia, la cual refrenaba el crecimiento del país.

La educación siempre ha jugado un papel importante, cuandose habla de querer construir a un país fuerte y exitoso. Sin la educación no se tendrían los recursos necesarios para integrar a toda la población al desarrollo del país; es por ello que desde que México inicio su vida independiente se preocupo por llevar la educación a todos sus pobladores. Estos esfuerzos fueron en aumento con el pasar de los años, y cuando la revolución llego a nuestro país seinicio una lucha mas contundente por llevar la educación a todos los rincones de México.

La revolución marcada por una tendencia hacia la educación de las clases más pobres y desprotegidas de nuestro país, sentó las bases para que las masas se rebelaran contra aquellos que los oprimían. Esta tarea de educar a toda la población solo podía ser llevada acabo por el gobierno, y aunque en 1917 setrato de delegar esta tarea a los ayuntamientos; para 1920 hubo un hombre visionario que inicio con la tarea de regresar el control al gobierno.

Este hombre fue José Vasconcelos, quien inicio con un proyecto dentro de la Universidad Nacional para controlar la educación en los territorios federales, para el año de 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón pudo llevar su proyecto a nivelnacional con la creación de la Secretaria de Educación Publica la cual a partir de esta fecha “inicio la centralización de la enseñanza” (tema 9).

Vasconcelos inspirado por lo que se estaba haciendo en Rusia en materia de educación, tomo los mismos pasos tratando de “enseñar a leer y escribir a la población y simultáneamente darle que leer” (Vázquez J. 2005 Pág.246). Cabe señalar que Rusia tambiénconocida como la Unión Soviética, a partir de 1922 fue constituida constitucionalmente socialista y que tenia dentro de su población al igual que México, millones de analfabetas.

La Secretaria de Educación bajo el mando de Vasconcelos se preocupo por darle al individuo un desarrollo integral, por lo que promovió el uso de las artes y de la lectura. En sus inicios con una población mexicanacompuesta por mas de un 80% analfabetas, por lo que empezó una ardua tarea de alfabetización y de impresión de obras literarias, lo que pretendía Vasconcelos no era solo enseñarlos a leer y escribir, si no que también busco la manera de darle a la población material de lectura con el cual pudiera completar su desarrollo intelectual. Para esto se establecieron imprentas donde se imprimían miles deobras de todos los géneros para llevarlas a la población, también se trajeron libros de otros países. Dentro de los libros que se distribuyeron, hubo algunos de notada tendencia socialista, como las obras de León Tolstoi.

Primero fue el gobierno de Obregón, que estaba preocupado principalmente por alfabetizar y darle cultura al pueblo; y después vino el gobierno de Calles, quien se dio cuenta...
tracking img