El socialismo (a favor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal y la cooperativo. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo alsocialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.

OBJETIVOS

El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente laproductividad del trabajo social.

ORIGEN
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen paraformar las modernas Naciones-Estado.-
En el contexto de la Revolución Francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista.
Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de laciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitarlas guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios.

TIPOS DE SOCIALISMO

Existen 20 tipos de socialismo:
▪ Socialismo Arabe: es una ideología política basada en unacombinación de panarabismo y socialismo. Su influencia intelectual y política llegó a su cenit durante la década de 1950 y 60, cuando constituyó la base ideológica del Partido Árabe Socialista Baaz.Las manifestaciones económicas más notables del socialismo árabe fueron la reforma agraria en Egipto (1952), Siria (1963) e Iraq (1970) y la nacionalización de las principales industrias y la banca en esos países.▪ Socialismo autogestionario: está basado en la participación de las diferentes comunidades cercanas a la vida cotidiana colectivizada (empresa, sindicato, localidad, partido) en la gestión de comunidades políticas superiores (Estado, federaciones, confederaciones, etc.). Junta economía de mercado y competencia, con autogestión y la economía planificada del socialismo, en un solo modelounificado por el federalismo.
▪ Blanquismo: fue un movimiento doctrinario y activista a favor, primero, de la República y, una vez lograda ésta, del comunismo en Francia; que estuvo vigente durante el siglo XIX, penetró de manera dominante entre los intelectuales y estudiantes y se caracterizó además por su férrea disciplina combativa y revolucionaria. Debe su nombre al escritor, político ylíder de esta facción, el francés Louis Auguste Blanqui.
▪ Boulangismo: fue un movimiento político francés de finales del siglo XIX (1886-1891) que constituyó una amenaza para la Tercera República Francesa. Su nombre deriva del general Georges Boulanger, militar que se convirtió en Ministro de Guerra, alcanzó gran popularidad por sus reformas e inquietó al gobierno por sus discursos...
tracking img