El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO
El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas deproducción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos paraevitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios deproducción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso deltiempo. La ideología del sistema moderno del socialismo es tratar de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas pararedistribuir la riqueza; las personas de clase alta (personas que poseen más riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos más altos que a la media de las personas de ese país, con el fin dedistribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener.
Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculadocon el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en laactualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados socialdemócrata.
También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialistase refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

Historia

La influencia de la ilustración y el socialismo utópico

El estudio del socialismo...
tracking img