El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO

Omar Fernández Russo, 1988

Como sistema económico tiene una corta existencia desde el punto de vista de su funcionamiento. Sin embargo, las tesis o postulados teóricos datan desde el Renacimiento con los aportes efectuados por Thomas More en su libro Utopía. Pero a pesar de que los planteamientos teóricos tienen ya bastante tiempo, la mayoría de las personas identificanel modelo socialista con los puntos básicos de la teoría marxista. Y es el hecho, trascendente, que es a partir de Carlos Marx (1818-1883) cuando las tesis socialistas comienzan a ser estudiadas, perseguidas y defendidas, lo cual le proporciona cierto grado de paternidad a este pensador por la totalidad del pensamiento socialista. Sin embargo, el desarrollo del llamado mundo socialista ha sido, eneste siglo, muy desigual y la adopción de los postulados de Marx se ha hecho, en algunos casos, de una manera extremadamente rigurosa mientras que, en otros ejemplos, la interpretación de dicho enfoque se ha realizado de forma muy liberal. De esta manera encontramos, en líneas generales, varias formas o modelos socialistas en el mundo de hoy, los cuales tiene entre sí puntos de coincidencia ymuchos pun- tos opuestos. Así llamaremos —sólo con fInes didácticos y para diferenciarlos— al socialismo implantado en la Unión Soviética, China, Cuba y Europa Oriental (con excepción de Yugoslavia) socialismo soviético. Denominaremos al socialismo existente en Suecia, Norue- ga, Finlandia, Dinamarca y Holanda como un socialismo en democracia.

Para comprender las diferencias fundamentales entreambos modelos, así como sus elementos coincidentes, es preciso partir de la idea original, es decir, de Marx, y luego descender hasta la aplicación práctica de dichas ideas.

4.1 El Socialismo de Marx

En primer lugar es saludable decir que Marx se ocupó muy poco de explicar y de estudiar el modelo socialista. Su preocupación central estuvo en el examen de las sociedades capitalistas ysu inevitable destrucción. Pero, a pesar de esto, se han extraído los postulados fundamentales de la nueva sociedad, los cuales podemos resumir de la siguiente manera:

la propiedad social sobre los medios de producción, lo cual significa que es la sociedad, por entero, quien debe ser la poseedora de los medios que se utilizan para producir los bienes y servicios que se requieran para satisfacernecesidades humanas. Esto señala una diferencia sustancial con los anteriores sistemas económicos donde, de una u otra forma, se establecía la propiedad privada sobre las tierras, minas, bosques, fábricas, etc.;

• el Estado como administrador de la propiedad social, nos indica que corresponde al Estado ser en la sociedad socialista, el que administre, en nombre y representación de la comunidad,la propiedad y proteja la distribución de los beneficios que el proceso productivo genere; sistema de planificación centralizado, es otra de las características básicas de la sociedad socialista, pues corresponde al Estado como administrador de la propiedad, de acuerdo al interés de la comunidad, planificar la utilización de los recursos en función de los bienes y servicios que se han de producirasí como las expectativas para lograr el crecimiento y el progreso económico de la nación. El plan general del sistema es la normativa general para todas las unidades económicas y ellas deben ceñirse a dicho plan; Ios precios de los factores productivos y de los bienes de consu- mo son establecidos por el sistema de planificación central y no están sujetos al libre juego de los agentes económicoscomo en la sociedad capitalista, el marco político del sistema socialista debe ser, de acuerdo con lo afIrmado por Engels, el sistema democrático, donde se ejercerá "directa o indirectamente, la dominación política del proletariado"

Sin embargo, en el Manifiesto Comunista se establece otra referencia en torno al marco político de la sociedad socialista lo cual reafirma y amplía la cita de...
tracking img