El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: DORA ROMERO AVILA
LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICA.
PFG.: ESTUDIOS JURIDICOS.
IV SEMESTRE.



BACHILLER : YDROGO, JESUS.

TEMBLADOR, NOVIEMBRE 2010.

INDICE.INTRODUCCION……………………………………………………................CONCEPTO DE SOCIALISMO.…………………………..…………………ORIGEN DEL SOCIALISMO………………………………………….………EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI……………………….………………….FILOSOFIA DEL SOCIALISMO……………..………………………………CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO………………………………….MEDIOS DE PRODUCCION DEL SOCIALISMO………………………….MODOS DE PRODUCCION SOCIALISTA…………………………….……COPETENCIA (SOCIALISMO DEMERCADO)………………………....... PROPIEDADY PRODUCTIVIDAD EN EL SOCIALISMO…………………CONCLUSION.BVIBLIOGRAFIA. | Iii040405070708091011 |

INTRODUCCION.

El socialismo término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal parcial o completo de los sectores económicos, lo que seoponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas es establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
Enel presente trabajo se exhibe una investigación escrita documental, relacionada directamente con el tema del socialismo, tomando en cuenta los siguientes aspectos: su origen, filosofía, características, los modos y medios de producción, competencia del mercado, propiedad privada y la productividad. realizada por los estudiantes del IV semestre de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana deVenezuela, como un requisito de la unidad curricular de sistemas financieros.
.

SOCIALISMO
Es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede serno-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

ORIGEN DEL SOCIALISMO
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principalespaíses de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
En el contexto de la Revolución francesa aparece François Babeuf, el primer pensador socialista. Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico ingléssu carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En el siglo XIX en proceso de proletarización masivapor el ascenso del capitalismo industrial la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos

de contribución al bien general: sería el denominado...
tracking img