El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigue sobre la forma de gobierno Socialismo:

C- El socialismo es el resultado del cambio del régimen capitalista por el socialista. El fin del socialismo es dar satisfacción a las demandantes necesidades materiales toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera continuo y planeada la economía nacional, de aumentar continuamente la productividaddel trabajo social. Esta se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo).
El socialismo asegura un proceso planificado e interrumpido de la reproducción ampliada, ritmos rápidos de desarrollo de la economía nacional, aumento del bienestar de las masas populares. Es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y elnivel de la productividad del trabajo social no permiten aún satisfacer las necesidades de las personas según el principio comunista de distribución.
Karl Marx y Friedrich Engels fueron dos de los exponentes más influyentes con su obra el capital donde escribe que es necesario tener establecer un gobierno igualitario controlado totalmente por el estado donde básicamente exista un paraísosocialista y es un lugar donde él resume con una frase “Cada uno trabaja lo que puede, y cada uno gana según lo que necesita”.
Finalmente este socialismo logra ser aplicado en un país. En el país más extenso del mundo, Rusia y se hace gracias a un revolucionario llamado “Lenin” que reinterpreta los textos de Marx y crea lo que se conoce como el “Marxismo de Lenin”. Toma el control a través de larevolución de 1917 de la antigua Rusia Zarista gobernada por los “Zares“ y crea como un fin la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El socialismo adquirió un sentido diferente que fue el control total del estado de toda la vida de los individuos. No solamente de la vida económica sino también de la política ya que solo tenían un solo partido. En lo cultural las personas solo podían leer yaprender lo que el estado les permitía, ni la iglesia, ni la radio, ni las escuelas tenían derecho de tener algún control de lo cultural. Este tipo de socialismo es el que se implanta poco a poco en países como China, Vietnam, Camboya, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Alemania del este etc.
Después de la segunda guerra mundial se surge un nuevo socialismo europeo inspirado en un ideólogallamada Rosa Luxemburgo que plantea que el socialismo debe ser democrático y el estado debe tener un control muy grande sobre las empresas consideradas estratégicas como el transporte público, la industria militar, la industria de la energía, el agua los correo etc. Y que además tenga un gran control de las empresas privadas con impuestos y fuertes legislaciones. Estos dos socialismos son un pocodesfavorecidos en el campo de las empresas privadas ya que no da oportunidad a usar la creatividad y la iniciativa privada mientras que en aquellos países no socialistas empieza a surgir una mejor economía gracias al ingenio de empresarios privados los cuales hacen nuevas creaciones para la venta en el mercado.

Responda las siguientes preguntas sobre el socialismo:
1- ¿Cuales han sido sus mayoresexponentes?
*Marx .
*Engels.
*Lenin .
*Trosky .
*Stalin.
*Gramsci.
*Che Guevara.
*Mao Tse Tung.
* Rosa Luxemburgo.
* Robert Owen.

2- Mencione dos ejemplos de países en los cuales se haya instaurado el respectivo régimen socialista:
*Cuba instaurado por Fidel Castro.
*China instaurado por Mao Tse – Tung.

3-Mencione tres pilares sobre los cuales se fundamenta el régimen delsocialismo:
* La eliminación de clases sociales.
*El poder absoluto del estado.
*Abolir las religiones y promover el laicismo.
4-¿Cuál es el papel del estado en el socialismo?
El papel que juega el estado en el socialismo es prácticamente que funcione el todo el país con las normas establecidas. Se encarga que todas las personas tengan un mismo nivel de vida. También el buen funcionamiento de...
tracking img