El socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO

El socialismo ha sido una corriente que ha ido cambiando conforme cambian los tiempos y la mentalidad de los hombres. Ha tenido adeptos, creo que, en la misma medida que ha tenido detractores.

Al comienzo surge como un movimiento que reacciona en contra de los excesos de la sociedad industrializada, la cual ignora los intereses de la clase obrera. Se extendió, prácticamente,por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico y luego como práctica política.

Pero si nos ponemos a pensar en profundidad podríamos decir, sin temor a equivocarnos o blasfemar como pensarían algunos, que el socialismo ya se había presentado pero sin lograr lo que se quería, hablo de las predicas de JESUCRISTO, en ellas promulgaba la igualdad de loshombres, el beneficio de compartir, en nombre de DIOS, los bienes materiales, porque no hacemos nada con guardar algo que no nos podemos llevar. Decía que “más rápido entra un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos”.

El Capitalismo progresó porque la REVOLUCION INDUSTRIAL modificó la sociedad europea del siglo XIX, en ese entonces se abre un abismo entre la burguesía (quese enriquece cada vez más) y el proletariado (desposeído y cada vez más explotado). Interesa solo producir e incrementar el capital sin importar si en el proceso se deteriora cada vez más la calidad de vida del asalariado.

Nace entonces el SOCIALISMO como una corriente de pensamiento político que pronto sería llevada a la práctica.

Adam Smith creía en la libertad porque para él cuando unhombre buscaba su interés personal, llegaba a realizar el interés general, algo así como que en el camino a su propia grandeza podía ayudar a los demás. También distinguió el valor de uso del valor de cambio, “la fuente de la riqueza nacional es el trabajo del pueblo cuyo rendimiento aumenta con la división del trabajo. El motor principal de la vida económica es el interés personal y suregulación corre a cargo del mercado, que compensa la oferta y la demanda, mediante el establecimiento de los precios”. Fue defensor de la libre competencia.
Hegel, con su doctrina idealista, englobaba al ser y su pensamiento, haciendo un método racional de la dialéctica, utilizando la historia del concepto de socialismo, pensaba que con el diálogo bien encaminado se podía lograr el acercamiento.

ElConde de Saint-Simón afirmaba que “la explotación racional de los recursos mejoraría la situación de los trabajadores”, pero, mantenía la idea de una sociedad jerarquizada en la cual la clase más importante sería la de los industriales. Propugnó un socialismo planificador y tecnocrático fundado sobre una religión de la ciencia y una nueva clase de industriales. Esta doctrina se incluye en lacorriente del socialismo utópico por lo irrealizable que parecía y por carecer de sustentación científica.

Charles Fourier aconsejaba una organización social basada en una amplia asociación de producción llamada Falansterios (especie de cooperativas de producción y consumo, podían trabajar alrededor de 1.600), en la que los trabajadores vivan en comunidad y sean solidarios. Vivir en estascooperativas significaba, entonces, algo así como un desarrollo sustentable porque la idea era producir lo que se necesitaba consumir, podríamos decir que estas cooperativas de producción vendrían a ser el ancestro del desarrollo endógeno.

Feuerbach desarrolló el materialismo a partir de su crítica a Dios y a la religión, estaba en sentido opuesto a Hegel quien basaba su doctrina en el ser humano y supensamiento, Feuerbach, al contrario creía en el materialismo o cosas tangibles no etéreas.

Pierre Joseph Proudhon ponderó la comuna y el federalismo como bases de una sociedad futura, con una organización económica basada en la pequeña propiedad, que significaba reemplazar al Estado por una federación de comunas libres, abogando por el valor de la libertad y la fraternidad entre los seres...
tracking img