El Socio Elemental En Las Empresas Emergentes

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El socio elemental en las empresas emergentes…..”(La confianza)”

Hace varios años he estado analizando el fenómeno organizacional, tanto como medio para la satisfacción de necesidades de una sociedad y como espacio físico, mediante el cual, se crean sistemas de valores que tienen por objeto: homogeneizar las distintas competencias del capital intelectual, a los efectos de lograr uno de lostantos desvelos organizacionales; el posicionamiento en el mercado.

Sin lugar a dudas toda organización, en términos sistémicos, tiene como propósito cumplir con los siguientes objetivos:
a)- subsistir/sobrevivir,
b)-crecer,
c)- desarrollarse.

Es sin duda, bajo este marco teórico, que me han surgido una serie de inquietudes a saber…., -” ¿Cuál es el factor que brinda las sendas deéxitos organizacionales?, ¿Cuál debería ser la competencia necesaria para lograr tales fines? En caso de ser pasible su identificación, ¿será posible garantir la diferenciación de la organización en el supra sistema que ha de operar?.
Por supuesto, el lector podrá sugerir todos los cuestionamientos de carácter indagatorios que le sea necesarios, pues no nos olvidemos que estamos analizando un mundosin fin de subjetividades.

No obstante ello, las respuestas a mis preguntas pretenden ser nulas o insuficientes. Esto es así ya que no podemos antelarnos y estrecharle la mano al éxito.
Por lo tanto, pareciera ser que se hace imposible arribar con el paradero de aquel elemento, que tiene la capacidad de subsanar todas las deficiencias existentes dentro de la cultura organizacional.

Sinembargo, el factor que, a juicio de quien les habla, tiene la entidad suficiente de resolución a los cuestionamientos anteriormente vertidos; es la confianza.

La confianza, concebida con todos sus atributos, es aquella competencia elemental que poseen los seres humanos para asumir los desafíos y aventurarse al éxito.
Siguiendo con la línea de razonamiento del Dr. Rafael Echeverría, en suobra “la empresa emergente”; citúa y conceptúa a la confianza dentro de la raigambre emocional de las personas y la define como a aquella competencia que tiene por objeto reducir la incertidumbre.

Por tanto entonces, dentro de las relaciones sociales que existen en las organizaciones, la confianza se ha vuelto en el socio más conveniente en lo que hace al capital humano y sus potencialidades.Es en virtud de la misma, que las empresas emergentes de hoy día, apuestan su buen nombre y prestigio.

-------------------------------------------------
“la confianza y su relación con la vulnerabilidad y la seguridad”

Ya se ha dicho que la confianza tiene como finalidad reducir los márgenes de incertidumbres y que es en virtud de la misma, que las personas se lanzan a lo desconocido.Ahora bien, cuando se está en presencia de la confianza, ineludiblemente, estamos relacionándola con la vulnerabilidad y la seguridad. Ambos no son conceptos estancos, sino que están intrínsecamente relacionados entre sí.
Cuando una persona- dentro de una organización, independientemente de la forma que esta adoptase-, desconfía de sus competencias, de su cualidad como factor de cambio, estásiendo adentrada al campus de la vulnerabilidad.

El concepto de la vulnerabilidad se encuentra vinculado con la no adaptación a los nuevos contextos, a las nuevas situaciones, lo que repercutirá a mediano plazo en la falta de acción. Por tanto, una persona que sea vulnerable no logara cumplir con lo pre-establecido. Es decir, que cuanto mayor sean los márgenes de vulnerabilidad mayores serán losmárgenes de incertidumbres.

Es bajo este escenario, entre la relación de la confianza y la vulnerabilidad o si el lector lo prefiere, la relación entre la desconfianza y la vulnerabilidad, que aparece el nuevo concepto a analizar: la seguridad.
Por supuesto, la seguridad está vinculada con nuestro cometido organizacional, con nuestra razón de ser.

La seguridad es lo que nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa emergente
  • Empresas Emergentes
  • la empresa emergente
  • La Empresa Emergente
  • empresas emergentes
  • La Empresa Emergente
  • Plan De Emergencia Socia
  • empresas según numero de socios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS