El socio, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socio es un libro del escritor chileno Jenaro Prieto publicado en 1929. Trata de un problema social "la admiración excesiva hacia los extranjeros" y también de otro problema psociológico chileno, que es el que si tienes un socio, tienes mas oportunidades de trabajo.
Su personaje principal es Julián, que es un corredor de propiedades, el cual inventa un socio para safarse de un negocio, con latípica frase tengo que consultarlo con mi socio.

Relata la historia de Julián, un hombre desesperado por las deudas y quien asegura tener el negocio del año. Su jefe, quien lo ha dejado sin trabajo en la bolsa le aconseja buscar un socio...Es embargado y atropellado tras perder todo su dinero en las carreras. En el hospital conoce a un multimillonario quien será su pasaje a la riqueza... Sinembargo, el creía haber encontrado el socio perfecto, Mister Davis, un hombre que nadie conoce, sólo él.Julián no hace más que malas elecciones como involucrarse sentimentalmente con Ana, la mujer de un amigo de los años del colegio y quien le ha presentado un posible 'socio'. La relación será descubierta y sellará el destino de este hombre... Esta es la historia que Jenaro Prieto nos relatadurante las páginas de esta novela. A continuación viene un pequeño análisis sobre la obra.

1) Tema: unión entre realidad y fantasía, llegando esta última ha transformarse en algo posiblemente existente.

2) Narrador: es heterodiegético, ya que no se encuentra representado en el relato;además es omnisciente porque sabe todo lo que los personajes piensan, sienten y padecen.

3) Mundo Narrado: a-personajes: existen varios, los principales son Davis y Julián Pardo, quienes vienen a ser el mismo sujeto. El primero es un personaje tipo, en relieve y dinámico. Pardo es en relieve y dinámico, ya que a lo largo de la historia va evolucionando y cambiando en sus prioridades y formas de pensar. b- acontecimientos: plural, encadenados, ya que se van dando varios uno tras otro. c- espacio: concreto;dentro de la casa de Pardo, del despacho que transformaron él y Anita para verse, de la casa de Goldenberg y dentro de la Bolsa. Abstracto; ambiente comercial, donde primaba la situación económica de las personas, donde la sociedad era muy chismosa y se sabía todo lo que pasaba con las personas. d- tiempo: la duración del relato es de unos pocos meses y el tiempo en que se desarrolla es una épocamuy económica y centrada en el ámbito comercial, donde la clase alta tenía gran status como es el caso del inventado Mr. Davis, quien a pesar de no ser conocido por nadie, como se sabía que poseía riqueza era muy famoso e importante en la sociedad santiaguina. e- lenguaje: sencillo y coloquial. f- movimiento al que pertenece: Prieto no es encasillable dentro de alguna generación literaria o mov.Pero sí se puede decir que por ser bisnieto de un presidente de la república chilena, poseía un fuerte ímpetu y afán nacionalista y político, lo cual se ve reflejado en sus obras, ya que aborda el tema principal de esa época: la economía.

Es el autor quien crea un personaje, pero muchas veces, éste se crea a sí mismo a través del primero, llegando a adquirir una identidad propia incluso másfuerte que la de quien lo engendró. Esta idea, conocida entre otras, desde la tétrica historia del Frankenstein de Mery Shelley, es la que actualiza Jenaro Prieto en su novela El Socio, publicada el año 1929 y que es aún hoy, uno de los textos paradigmáticos dentro de la literatura nacional.

La historia es protagonizada por Julián Pardo, un hombre con una existencia mediocre que se desempeña comocorredor de propiedades y que anhela superar la crisis económica en la que se encuentra e ingresar de lleno al competitivo mundo de los negocios. Pero Pardo es un hombre en constante dualidad entre lo que quiere y lo que debe hacer para conseguirlo; su inseguridad lo vuelve incapaz de tomar verdaderas responsabilidades, de modo que decide apelar al recurso que tantas veces vió en otros;...
tracking img