El sociograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CÁTEDRA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALENCIA ESTADO CARABOBO

Informe sobre:
EL SOCIOGRAMA

Elaborado por:
Ivanely Espinoza

Profesora:
Prof. Trina Marsh
Sección 72Agosto, 2009

ÍNDICE

Introducción 3
El Sociograma 4
¿Para qué sirve el Sociograma? 5
Materiales y/o Instrumentos 6
El Sociograma: Punto de Partida 6
Procedimiento a Seguir 7
Formulación de las Preguntas 7
Fases del Proceso de Aplicación del Sociograma 9
Normas de Aplicación del Sociograma en el Aula 16
Limitaciones delSociograma 16
Pertinencia del Sociograma dentro del SEB 18
Validez del Método Sociométrico 20
Conclusiones 24
Referencias Bibliográficas 25



INTRODUCCIÓN

Para lograr una satisfactoria convivencia escolar y evitar la violencia, el acoso escolar o el bullying, es conveniente conocer la estructura social de los alumnos dentro de la clase, con los grupos que se forman, los líderes ylos alumnos que son rechazados.
Todos los profesores tienen un conocimiento intuitivo de estas realidades, pero la aplicación del sociograma puede dar mucha luz para poder integrar en el grupo a los alumnos rechazados.
Es por ello que se lleva a cabo la presente investigación sobre el Sociograma, con la finalidad de dar conocer este método de evaluación centrado en el individuo y en lasrelaciones interpersonales.

EL SOCIOGRAMA

En la actualidad se considera a la SOCIOMETRÍA como un intento de medir la organización de los grupos sociales, con una finalidad educativa, terapéutica o de investigación. Las técnicas sociométricas también reciben el nombre de “técnicas de orientación grupal”; la técnica sociométrica más conocida es el SOCIOGRAMA: instrumento que explora el grado decohesión y la forma de estructura espontánea de un grupo. Facilita la visión global de la estructura del aula y señala la posición de cada uno de los/as alumnos/as.

El sociograma es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. Para el maestro es de gran utilidad conocer dichos lazos con el fin de utilizarlos a favor de la promoción delgrupo.

El sociograma se basa en observaciones que nos llevan a conocer índices cuantitativos respecto a la naturaleza e intensidad de las relaciones afectivas y de comunicación que se dan dentro de un grupo. No hemos de olvidar que cada alumno/a actúa en un ambiente, estableciendo una relación que puede modificar el ambiente y, a la vez, repercutir y hacer cambiar su conducta.

Son losestudiantes los que mantienen unas estructuras relacionales que les confieren una especial estructura al grupo. Todos los miembros del grupo están implicados y ello repercute en los resultados académicos. No se puede olvidar que los seres humanos somos sociables por naturaleza y de hecho la psicología cognitiva plantea la tarea de aprendizaje que realiza el estudiante mejor en grupo que en solitario.1. ¿Para qué sirve el Sociograma?

Esta técnica evalúa en el centro escolar y/o en el aula las relaciones tales como grado de integración, la afiliación (amistad), la autorrealización en la realización de tareas, la estabilidad, planificación en actividades escolares por parte de los estudiantes. Cuando estudiamos un grupo se distinguen tres dimensiones:

* Estructura externa (el rol opapel que cada individuo tiene).
* Estructura interna (las atracciones personales, sentimientos).
* La realidad social que interpreta las dos anteriores.

El principio principal que sustenta la sociometría es la interacción que hay en el grupo dependiendo de la popularidad que sus miembros tengan. Así distinguimos:

* El estudiante popular (que destaca).
* El estudiante...
tracking img