El sociograma

Páginas: 32 (7898 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
1. LAS RELACIONES INTERPERSONALES

INTRODUCCIÓN
Las relaciones interpersonales definen caracterizan al ser humano como ser social. Si bien un animal puede y debe relacionarse con los suyos, las personas lo necesitamos.
Las relaciones que se establecen entre seres humanos (entendiéndolos como unos seres racionales e inteligentes), es muy compleja. Cada indivíduo defiende sus intereses ypensamientos, elige a quienes considera más aptos, rechaza aquello que interpreta como negativo…. y lo hace, en muchas ocasiones de manera inconsciente.
Las personas y las relaciones que se establecen entre ellas constituyen el eje de la sociedad, y estas adquieren muchas formas según la situación, el contexto la persona o la cultura.
A demás, de manera voluntaria, podemos establecer relacionesinterpersonales con personas que nuestro sentido más primario nos pide rechazar, y sin embargo, las llevamos a cabo de una manera cordial y fiel (como puede ser el ejemplo de una mala condición laboral, pero el deseo de conservar un puesto).
Las relaciones interpersonales están basadas en la atracción y la aceptación del resto de personas:
La atracción interpersonal es una faceta de lapercepción interpersonal. Es la principal influencia en la elección de amistades y las relaciones amorosas.
Se puede atribuir a la similitud percibida entre uno mismo y los otros. Este tipo de atracción es también de carácter físico (atracción física) algunos determinantes son: proximidad, familiaridad, agrado recíproco, complementariedad…
La atracción interpersonal viene determinada por el grado decompatibilidad entre los sujetos. La autoestima (que más adelante veremos) es un sentimiento positivo básico, responsable de las relaciones interpersonales, y que hace a las personas y sentirse bien con los demás. Inconscientemente, eligen a las personas con las que más altos niveles de autoestima les producen, puesto que se sienten bien, o pueden "ser uno mismo"
Las relaciones interpersonales serealizan a diario y alcanzan formas muy complejas (desde una mirada hasta una palabra o un gesto)
Podemos mentar algunas aportaciones que se han hecho a lo largo de la historia que han pretendido ser sólidas (como afirmar que las relaciones amorosas se establecen gracias a las feromonas, que, al ser captadas por los sentidos, provocan un deseo de estrechar la relación en un nivel muy inicial), perose ha descubierto que el factor sociológico es mucho más importante y que las relaciones interpersonales son lo suficientemente complejas como para basarse solamente en el ámbito amoroso.
La duración de las relaciones interpersonales viene determinada por la cantidad de éxitos o fracasos que se obtienen de ella, así, la cantidad de momentos, detalles y sentimientos positivos que se obtengan demanera mutua, llevarán a la relación entre los sujetos a ser más fuerte. En cambio, los fracasos o las malas sensaciones causadas por enfrentamientos, de muy variada índole, van a provocar un distanciamiento por incompatibilidad.
¿Que hace más fuerte una relación?
• Compatibilidad: Sobre todo en lo referente al carácter de las personas. Las actitudes más primarias que manifiesta, así como suvisión del mundo y su manera de actuar.
• Proximidad: Estabiliza la relación, la hace más frecuente y confidente.
• Semejanza: Las personas tienden a sentirse mejor al estar con personas semejantes y con gustos y aficiones parecidas.
• Tendencia a corresponder: si se obtienen buenas sensaciones y éxitos con el grupo o las personas se tiende a mostarr agrado y aceptación. Nos sentimosseguros y podemos ser nosotros mismos.
• Teoría de la consistencia cognoscitiva: Necesidad de organizar los pensamientos, sentimientos y comportamiento de una manera coherente, por ello el sujeto se suele identificar más con las personas que presumiblemente actúan siguiendo el patrón de "lo correcto".

Las personas tendemos a clasificar al resto de personas, y lo hacen normalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociograma
  • Sociograma
  • sociograma
  • Sociograma
  • Qué es el sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma
  • Sociograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS