El Sociologo Ante Su Quehacer Profesional

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EL SOCIÓLOGO ANTE SU QUEHACER PROFESIONAL
EXPECTATIVAS PROFESIONALES,
MERCADO DE TRABAJO Y PROYECTO DE VIDA
A manera de Introducción
La sociología en cuanto disciplina ha sido considerada desde sus albores, como una ciencia que sirve para comprender y explicar los “problemas sociales del momento” y encontrar para ellos una solución, por lo que con frecuencia tiende a parecer difusa frente alresto de las ciencias sociales. Por ende la tarea del sociólogo respecto a otros especialistas no es del todo clara; además, esta concepción se ve reforzada por la aceptación social; principalmente instituciones gubernamentales que generalmente esperan «de estos que les ayuden a resolver un “problema, por definición “social”»1
Por otra parte, la formación que se ofrece a los estudiantes desociología así como otros elementos personales y sociales impacta en la concepción que éstos crean sobre su quehacer como sociólogos.
Todos esos elementos llevan al cuestionamiento sobre lo que los estudiantes de sociología piensan sobre su quehacer profesional, cuál es la relación que existe entre ésta y su proyecto de vida y qué elementos influyen en la construcción de la misma.
Para resolverlo,este trabajo da cuenta del desarrollo de la sociología como ciencia social, así como la que se hace de ella como profesión mediante la formación educativa que se imparte en la universidad; particularmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Lo anterior adquiere importancia al mirar a los estudiantes de sociología de la Facultad; principalmente a los de los últimos semestres, pues sonellos, quienes mediante todos estos elementos y otros que adquieren en su entorno cultural generan una concepción de su profesión y a través de ésta, perfilan su quehacer como científicos y su vida profesional que encuentra su culmen en el mercado laboral.

La sociología como ciencia
Las modificaciones sociales que se dieron tras la revolución industrial y el proceso de racionalización que produjola “pérdida del centro”, es decir, Dios2, llevaron a la necesidad de crear algo que pudiera explicar estos cambios.
Este “algo” fueron las ciencias sociales, que para definirse como tales tuvieron que enfrentar dos retos importantes; a saber, disociarse de la filosofía mediante el estudio de la realidad de forma empírica, y encontrar un método propio que les diera validez como ciencias.
Estos dosretos condujeron a la necesidad de encontrar un objeto propio de las ciencias sociales, que en ese momento eran una amalgama de algo indefinido que sólo tenía claro que su misión era estudiar la práctica social y las dinámicas que ésta generaba.
Así, después de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a disociarse las ciencias sociales, encontrando cada una un objeto de estudio diferenciado de lasotras. Entre las primeras disciplinas que surgieron se encontraban la historia, la economía, la antropología, la ciencia política y la sociología.
La sociología sin embargo, pese a esta diferenciación, aún no tenía preciso su objeto de estudio. Sin embargo, siguiendo la doctrina de Augusto Comte, buscaron crear una “física social”, es decir, una ciencia, que con métodos afines a los de lasciencias exactas, a la par que sentar las bases para el desarrollo y el progreso que conformaban parte del discurso del orden moderno.
Al mismo tiempo, se avizoraba como un extenso campo en donde podría concretar su objeto de estudio, percatándose de que algunos sectores del campo de las ciencias sociales no eran estudiados por ninguna disciplina o ciencia.
El espíritu positivista divulgado porAugusto Comte llegó a México en una época en que la incipiente nación aún no encontraba un rumbo al cual dirigirse, por lo que consiguió rápidamente un espacio entre los pensadores de la época, así como en el diseño del proyecto nacional.
Sin embargo, al ser adaptado como un discurso político e ideológico, comenzó a desligarse de su aspecto científico. En virtud de esto fue necesario buscar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quehacer del sociologo
  • Quehacer del sociologo
  • MI QUEHACER PROFESIONAL Y EL APRENDIZAJE SITUADO
  • Ensayo “Mi Quehacer Profesional Y El Aprendizaje Situado”
  • Quehacer profesional
  • La falta de amorosidad y ética profesional dentro del quehacer docente.
  • La etica profesional y el "quehacer" antropologia juridica
  • quehacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS