El socorro de los pobres

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
LA DISCAPACIDAD SOCIAL
EN LA ANTIGÜEDAD

“EL SOCORRO DE LOS POBRES”

[pic]

INTRODUCCIÓN

La pobreza, la falta de atención y educación por parte de la sociedad a ciertos sectores, familias o comunidades es una realidad que ha existido desde siempre y aún hoy en día con todo lo que ha evolucionado el mundo no somos capaces de solucionar.
Ladiscapacidad social es un tema que siempre me ha interesado y cuando, en clase, vi la oportunidad de hacer un trabajo sobre este tema no lo dudé.
Otra razón por la que me decidí a realizar el trabajo sobre este tema fue porque en ningún año de los que llevo estudiando la carrera nos han hablado sobre este tipo de discapacidad. Como es normal, se han tratado las deficiencias físicas y psíquicas,pero creo que al estar una carrera, en mi opinión, vocacional y sobre todo de ayuda a los demás también debe haber un lugar para la discapacidad social ya que ésta forma parte de la sociedad y también hay que procurar de igual manera conseguir los retos que hace muchos años se propusieron y por ahora están consiguiendo con el resto de discapacidades.
Y por último, como he dicho antes, siempre me hainteresado este tema y constantemente he pensado en posibles soluciones que podrían reducir el problema y porque en un futuro no descarto la posibilidad de dedicarme, si tengo ocasión, a intentar disminuir el número de discapacitados sociales.
Por todo lo dicho, creo que es una buena oportunidad para mi, el hacer un trabajo sobre este tema y conocer quién y qué pensaba el primer autor quedecidió plantear una solución a este problema.

VARIABLES DEL TEMA
Por discapacidad social, entendemos todos los déficit y minusvalías que impiden a determinadas personas instalarse y vivir en la sociedad con el mínimo decoro que exige la naturaleza del ser humano.
Entre los deficientes sociales podemos incluir a todas aquellas personas que viven en la miseria, que no acceden a una educación básica,personas que carecen de capacidad propia para emerger de su discapacidad, porque el medio, la sociedad y el Estado no les provee las mínimas condiciones objetivas de un bienestar. Pueden incluirse tanto pobres sin hogar, pobres con hogar, niños, y deficientes mentales, físicos y psíquicos.

La discapacidad social es un problema que ha existido siempre, pero a partir de la Edad Media y graciasa Juan Luís Vives tenemos los primeros escritos bajo una concepción cristiana en los que se propone salvar esta situación. El tema principal de la obra “ El socorro de los pobres” es la extinción del pauperismo gracias al deber de ayuda mutua y de beneficencia de los cristianos, siendo esto una misión tanto por parte de la sociedad como a nivel individual de cada persona.

FUENTES

-Fuentes primarias: VIVES. J.L (1526). El socorro de los pobres. Editorial Tecnos, Madrid.
- Fuentes secundarias:
-VERGARA CIORDIA, J. (2002). La discapacidad en la historia de la educación. UNED.
-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vives.htm
-http://www.monografias.com/trabajos4/edadmedia/edadmedia.shtml-http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media

HIPÓTESIS

- La sociedad de la época contribuía a la aparición o a la no protección de los discapacitados sociales.
- Lo que ha llevado al hombre a corromperse son los vicios (pecado original).
- La tarea u obligación de ayudar a los discapacitados sociales debe realizarse tanto a nivel individual como social.
- La religión juega un papel fundamental para paliar lapobreza.

CONCLUSIONES:

La Edad Media fue una época de constantes guerras y epidemias que dieron lugar a un empobrecimiento de la sociedad, además del sistema feudal en el que se vivía. Juan Luís Vives en su libro “El socorro de los pobres” propone un plan de actuación para paliar las injusticias que sufren los discapacitados sociales en el que deben intervenir no sólo cada persona a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Socorro De Los Pobres
  • El socorro de los pobres
  • el socorro de los pobres
  • Sobre el socorro de los pobres
  • socorro de los pobres
  • El Socorro De Los Pobres
  • Del socorro de los pobres (Juan Luis Vives y March)
  • J.luis vives . "el socorro de los pobres"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS