El sodio

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Almudena Couce Ríos

Índice:

1. Introducción.........................................3

2. El Sodio en Los océanos.......................4

3. El sodio En La corteza terrestre..........5

4. Ciclo Biogeoquimico del sodio.............9

5. Bibliografía.........................................11

Introducción

El Sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín natrium ydel árabe) natrum que fue descubierto por Sir Humphry Davy. Su número atómico es 11y su masa atómica es 22,9898 uma.

El sodio en estado elemental, es un sólido no magnético, que tiene un punto de fusión de 98ºC, un punto de ebullición de 883ºC y densidad relativa de 0,97. Es un metal alcalino blando, untuoso y de color plateado. Su dureza es de 0.4 según Mosh (se puede cortar con un cuchillo).Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxígeno y reacciona violentamente con el agua formando hidróxido sódico e hidrógeno.

Se conocen tres isótopos, el único estable es el Na-23. Además existen dos isótopos radioactivos cosmogénicos, Na-22 y Na-24, con períodos de semidesintegración de 2.605 años y 15 horas respectivamente.

El sodio es relativamente abundateen las estrellas, detectándose su presencia a través de la línea D del espectro solar, situada en el amarillo.

La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,8% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento más abundante, y el más abundante de los alacalinos.
El compuesto más abundante del sodio es el cloruro sódico, o sal común, aunque también se encuentra presente en diversosminerales como halita, zeolitas, plagioclasas, etc.

En la hidrosfera se encuentra en grandes cantidades en forma iónica (1.05%) como cloruro sódico (NaCl) y con menor frecuencia como carbonato sódico, (Na2CO3) y sulfato sódico (Na2SO4).

Además de ser un elemento común en el planeta Tierra, el sodio es un componente esencial del tejido vegetal y animal.

El Sodio en los océanos

Para unquímico, la palabra sal se refiere a un amplio rango de sustancias químicas en las cuales un metal se combina con un no metal mediante un enlace iónico. La sal común es un compuesto que se forma cuando el sodio metálico se combina con un cloro (no metálico) formando el cloruro sódico.

Éste contiene átomos cargados electricamente, llamados iones, que se atraen mutuamente dando como resultado uncristal iónico. Cuando la sal se disuelve estos iones de sodio y cloro se separan y son los principales iones del agua marina, pero no los únicos.

El sodio disuelto es un ión con carga positiva, cuyo radio es igual a 1Å. La concentración promedio de sodio en el agua de mar es de 10,760 g/kg (470 mmol/L). Esta gran concentración de sodio en el agua de mar genera la elevada fueza iónica del agua demar (Imedio≃ 0,7 M).

El científico Lars Gunnar Sillen sugirió que la composición de los oceanos se debe a una gigantesca valoración ácido-base de los ácidos de los volcanes (que aportarán aniones al agua de mar) sobre las bases de las bases de las rocas, que aportarán cationes, mayoritariamente sodio.

Gracias a esta teoría, la cantidad de Na+ y Cl- irá aumentando progresivamente con elpaso de los años y por lo tanto , la concentracione de estos iones en el agua de mar nos da información de la edad geológica de la Tierra.

El sodio en el océano es un elemento acumulado, ya que su tiempo de residencia es mayor a 105 años, exactamente 75 x 106 años.
Los elementos acumulados son aquellos que su concentración es prácticamente independiente de la profuncidad ya que no dancompuestos insolubles en el agua de mar, no son adsorbidos apreciablemente por las partículas en suspensión y/o no son aprecieablemente asimilados por los seres vivos ó lo son en proporción muy inferior a su disponibilidad en el medio.

El sodio En La corteza terrestre

Está presente mayoritariamente en 3 minerales: plagioclasa, halita y zeolita.

Plagioclasas:

Se llama plagioclasa o serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS