El sodio

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

EL SODIO

INFORMACION GENERAL:
Antes de empezar hay que tener en cuenta que el sodio, ha estado presente en una diversidad de compuestos y fue aislado hasta 1807 por el químico británico Humphry Davy a partir de la electrolisis de la soda caustica. En Europa en la edad media se empleaba como remedio para las jaquecas.

Teniendo en cuenta lo anterior el sodio se encuentra ubicado en latabla periódica entre los metales, perteneciendo al grupo IA en el periodo 3, de número atómico 11, tiene 11 protones e igual cantidad de electrones y 12 protones, de configuración electrónica (1s2 2s2 2p6 3s1) y numero de oxidación +1.

Es de color plateado, este no se encuentra libre en la naturaleza y flota sobre el agua al mismo tiempo que la descompone liberando el hidrogeno y formando unhidróxido.

ESTRUCTURA:


IMPORTANCIA BIOLOGICA:
El sodio cumple barias funciones importantes para el ser humano como formar parte del metabolismo celular, absorción de los nutrientes a través de las membranas, mantener el equilibrio acido base, contracción muscular, transmisión del impulso nervioso… entre otras.
Para este escrito la función del sodio que escojo es la transmisión del impulsonervioso, pues es el que considero más apropiado para tener en cuenta.

BOMBA DE SODIO Y POTASIO:
Este elemento cumple con un papel biológico muy importante en los seres humanos ya que es uno de los iones que junto con el potasio (k+) se mueven constantemente a través de las membranas celulares de las neuronas, lo que hace posible que los impulsos nerviosos se desplacen desde el lugar delimpulso hasta el lugar opuesto de la neurona, este fenómeno es conocido como la bomba de sodio y potasio (es un tipo de transporte activo, ya que requiere de ATP para su funcionamiento), que se encarga de mover los iones Na+ desde el interior de la neurona hacia el fluido extracelular y el ion K+ en sentido contrario, la acción de bombeo produce gradientes de concentración y da como resultadoconcentración alta de Na+ en el exterior y de K+ en el interior (ya que se bombean tres iones Na+ hacia afuera por cada dos iones K+ hacia adentro). A demás de que pueden ser bombeados el Na+ y K+, pueden moverse también por difusión de manera opuesta al bombeo, pero como la membrana es más permeable a Na+ que al K+ se difunde mas K+ al exterior que Na+ al interior y a causa de la combinación de losdos procesos de bombeo y difusión hay más iones positivos en el exterior de la membrana y mas negativos dentro de la misma, esta condición en que los lados de la mambrana tiene cargas opuestas se denomina polarización. neurona en reposo cargada de esta manera recibe el nombre de potencial de reposo de la membrana y cuando se conduce un impulso a lo largo del cuerpo celular neuronal las cargascambian de posición súbitamente, pues la membrana se vuelve permeable a los iones de Na+ y en este momento se difunden muchos iones Na+ hacia el interior dando como resultado que hayan más cargas positivas en el interior y negativas en el exterior, debido a que en el lugar del estimulo la neurona se despolariza, esto causa un disturbio en las partes siguientes hasta que llega al final, esto sedenomina potencial de acción y luego de ello la neurona vuelve a recuperar su polarización inicial (cargas positivas exterior, negativas interior).
Alexander, P. Bahret, MJ. (1992).

ECXESO Y DEFICIENCIA DEL SODIO EN LOS HUMANOS:
El sodio es un mineral que es importante para el organismo humano para cumplir con procesos biológicos y la concentración plasmática de sodio normal en sangre es de 137 a145 mmol/L, cuando se produce un desbalance de este mineral se dan dos situaciones que son:

la hipernatremia que consiste en la elevación de este mineral en la sangre. “Se considera hipernatremia cuando la concentración de sodio en plasma o sangre es mayor a 145 meq/L. Las causas principales, se deben a una acción insuficiente de la hormona vasopresina o ADH (sea por déficit de producción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sodio
  • SODIO
  • sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio
  • Sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS