El software libre y su impacto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO

El trabajo abarca una mirada al software libre desde su nacimiento y los principales impulsadores de éste. Además, se da un repaso histórico al concepto de “piratería” y “propiedad”, tomando bases del copyright, tan mentados en estos días. Contiene definiciones de cultura libre, cómo nos afecta, y un repaso final de dos posibles futuros con y sin estas libertades iniciadas por elmovimiento del software libre.
ÍNDICE GENERAL
SUMARIO3
ÍNDICE GENERAL4
SIGLAS Y ABREVIATURAS6
INTRODUCCIÓN7
CAPÍTULO
I. ¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?8
1.1 ¿Qué es el software?8
1.2 Inicios del Software Libre9
1.3 El Proyecto GNU10
II. COPYLEFT, COPYRIGHT Y GPL14
2.1 ¿Qué es el Copyleft?14
2.1.1 Creative Commons15
2.2 Copyright: desventajas16
2.3 Licencia Pública General GNU (GPL)18
2.3.1La Sociedad GPL19
III. Piratería y Cultura libre21
3.1 Piratería21
3.1.1 Cine23
3.1.2 Música24
3.1.3 Televisión por cable25
3.2 Propiedad26
3.2.1 Software privativo : mitos27
IV. ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SOFTWARE LIBRE29
4.1 Software libre en Instituciones29
4.2 Dos futuros, una solución31
4.2.1 Futuro 1: El fin de la propiedad intelectual32
4.2.2 Futuro 2: La propiedad sobre todo354.2.3 Contrastes38
CONCLUSIONES39
BIBLIOGRAFÍA41

SIGLAS Y ABREVIATURAS
GNU : GNU's Not Unix
Al-lab : Laboratorio de Inteligencia Artificial (en castellano)
GPL : GNU's Public License (Licencia Pública GNU)
CC : Creative Commons
GFDL : Licencia de Documentación Libre de GNU (en castellano)
CMS : Sistemas de Gestión de Contenidos (en castellano)

INTRODUCCIÓN
Elpresente trabajo tiene como objetivo concientizar al usuario de computadoras que hay un mundo afuera del software privativo : el software libre. Éste software posee, pues, libertades que permiten el compartir- actividad natural humana-, el progreso conjunto y la igualdad de derechos en el acceso a la información. Sin embargo, esta libertad va más allá del software, ya que éste implica también a lacontinua expansión de la Internet y por ende, la tan criticada labor de compartir música, películas y libros.
De esta manera, he dividido el trabajo en cuatro capítulos. El primero es una breve introducción al software libre, en el segundo trataré el tema de las licencias de software y de lo que llamamos cultura (arte, música, cine); en el tercero, del concepto de piratería y de propiedad; porúltimo, en el cuarto señalaré la situación actual del software libre, quiénes lo vienen implementando y citaré dos posibles futuros de nuestro mundo según la cultura libre.

CAPÍTULO I¿Qué es el software libre?

En este primer capítulo, trataré de explicar de la manera más simple posible, basándome en los textos citados oportunamente, el significado de software en primer lugar y seguidamente el desoftware libre. También mencionaremos al Proyecto GNU, iniciativa que le dio forma al concepto del software libre.

1.1 ¿Qué es el software?
El software es una producción inmaterial humana[1]. Básicamente es un sistema de datos que le informa a una computadora lo que tiene que hacer y así el usuario recibir un beneficio. Permite, entonces, establecer una relación hombre-computadora y también alas computadoras entre sí.
En un inicio estaba escrito en código binario, esto es unos y ceros, pero actualmente los programadores insertan diferentes lenguajes informáticos considerados de alto nivel.[2]

Al usuario común, que somos todos nosotros, solo nos interesa el resultado final, la parte gráfica del software, pero a los programadores y a la mayoría de empresas les importa la “fuente”del programa. Este tema será vital, pues es la clave del nacimiento del software libre.

1.2 Inicios del Software Libre
Pareciera que el término fuese reciente, pero si nos ponemos estrictos, podríamos decir que el software libre nació junto con la informática, mucho antes de que las patentes y el copyright intervinieran. En la década de 1960, el software era libre. Cuando una persona...
tracking img