El software mental en la formación profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOFTWARE MENTAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL “En el siglo XVII se propaló en Europa una nueva convicción: que el hombre nace estupido y no es competente para vivir si carece de educación”. 1

Hasta hace pocos años atrás, eran mínimas las instancias públicas o privadas que se preocupaban por indagar sobre la suerte profesional de quienes se forman en las universidades.

Esta realidad estácambiando paulatinamente, más en este tiempo en que replantear y revisar las políticas públicas referidas a la educación y reubicar el posicionamiento de las prácticas académicas con relación al nuevo contexto sociopolítico que hoy se viene construyendo en el país, está más de moda. (Saavedra PIEB CEUB, 2007)

En el campo de la educación y la inserción laboral, es sumamente importante adentrarnosa un análisis reflexivo sobre la suerte profesional de los cientos y miles de jóvenes que egresan cada año de las universidades de Bolivia. Puesto que no podemos negar que la educación universitaria y las titulaciones profesionales hayan aumentado. (KOTTAK 2003: 172)

El presente ensayo pretende ofrecer un breve y sencillo análisis crítico

fundamentado en

una revisión bibliografica y laaplicación de técnicas etnográficas (KOTTAK, 2003) La observación, conversación, entrevistas y recojo de opiniones, percepciones y emociones para entender el

desequilibrio que existe en el mercado laboral entre la oferta de capital humano frente a la demanda del sector productivo, planteando de esta forma la siguiente problemática: ¿Qué lleva a los jóvenes a rechazar la posibilidad de titularescomo profesionales técnicos?

El doble desequilibrio: Oferta vs. Demanda

1

Véase apuntes sobre la modernidad de la educación en Pretextos educativos publicación cuatrimestral enero – abril 2005

No se necesita ser muy agudo para asegurar que las universidades nacionales públicas y privadas, no están formando los profesionales tanto licenciados como técnicos que demanda el país paraalcanzar el desarrollo integral.

Pero no basta con nuestra agudeza, para muchos es necesario ver cifras para tomar enserio esta lacerante afirmación. Ahora bien, una investigación de la Fundación para la Producción realizada por la Universidad Privada de Bolivia. Le pone cifras a la certera intuición de que cada vez se profundiza más el divorcio entre la oferta, capital humano que forma la educaciónsuperior y la demanda, los profesionales que necesitan las empresas laborales.

Este primer Estudio del Mercado Laboral de Bolivia (EMLB), manifiesta que en el país rige un doble desequilibrio: en primer lugar, la oferta de capital humano no corresponde a la demanda del sector productivo y, en segundo, se requiere mas profesionales técnicos que licenciados. Por lo tanto existe una demandainsatisfecha de técnicos en actividades relacionadas directamente con procesos de transformación y producción de bienes. (Zelaya Marco; Formando Desempleados, PULSO, 9 al 15 de junio de 2006, Pág. 12 y 13)

En general, la oferta y la demanda no responde a los requerimientos de un patrón de desarrollo acorde con las exigencias del actual mundo globalizado, de mercados abiertos y competitividad enplazas.

Cifras: para tomar en serio el desequilibrio

Según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a mayor grado de educación, mayor es la tasa de desempleo en Bolivia. Así, los profesionales con estudios superiores (licenciatura y postgrados), después de las mujeres y los jóvenes, se encuentran en el rango más vulnerable de quienes son afectados por eldesempleo en el país.

La tasa de desempleo de las mujeres es de 13,2 por ciento y la de los hombres es de 7,5 por ciento; los grupos comprendidos entre 15 y 34 años son los más afectados, pues el 65 por ciento de los desempleados tiene menos de 35 años. Dentro de estos últimos, quienes tienen de 15 a 24 años sufren más, al tener menor experiencia laboral, “por lo general tienen inserciones...
tracking img